Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: ALEJANDRO VANOLI
"La argentina tendrá en 2007 viento de cola por cuestiones internas ya que la dinámica ‘aumento de consumo + recuperación de salario + inversión + crecimiento’, está. Además, el contexto internacional sigue siendo muy favorable", dijo el economista miembro del Grupo Fénix.
1 de enero de 2007
El economista Alejandro Vanoli, profesor de Economía Internacional en la UBA y miembro del Grupo Fénix, participó de la sección Perspectivas de Pool Económico.
Primero habló de las perspectivas económicas para este año electoral: "En términos de las grandes cuestiones macroeconómicas (crecimiento, precios, salarios y energía), existe un consenso bastante aburrido que los números de 2007 van a ser parecidos a los de 2006", anunció.
Se le preguntó a Vanoli si un aumento salarial del 20 por ciento puede desestabilizar a las empresas, y él dijo que la respuesta varía mucho en función de los sectores: "Hay sectores que tienen una rentabilidad muy grande y salarios más retrasados que otros. Dar una respuesta única luce complicado. Pero pensando en índices inflacionarios como los actuales, probablemente termine habiendo una pauta muy parecida a la de 2006, tal vez menor, del orden del 18 ó 19 por ciento, lo cual implica una recuperación del salario real de 2 ó 3 puntos", calculó.
Respecto de la problemática de energía, el economista hizo su perspectiva para este año: "Al respecto hay dos temas: uno tiene que ver con cuestiones naturales, particularmente con lo relacionado a la energía generada por agua) y otro tiene que ver con imponderables. En una situación normal, no debería haber problemas energéticos. Lo que pasa es que, con una demanda energética propia del crecimiento y por la creciente utilización de aparatos eléctricos, estamos en una situación donde puede haber cuestiones puntuales", dijo.
Por último, Vanoli dijo que la Argentina tendrá viento de cola en 2007: "Y lo tendrá por cuestiones internas ya que la dinámica ‘aumento de consumo + recuperación de salario + inversión + crecimiento’, está. Además, el contexto internacional sigue siendo muy favorable", cerró.