Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: JORGE PODESTA
El analista de renta fija de la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma dijo que los eternos dilemas en la Argentina son el mediano y el largo plazo: "Ahí es donde los empresarios dudan sobre cómo va a seguir la política de Kirchner. Este es el punto débil del Gobierno", señaló.
1 de enero de 2007
Para analizar el clima de negocios de la Argentina, Pool Económico convocó a Jorge Podestá, analista de renta fija de la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma.
La consultora Deloitte realizó una encuesta a empresarios, y uno de sus resultados indica que sólo el 11 por ciento creen en una mejora del clima de inversiones para los próximos meses. Al respecto, Podestá opinó: "El eterno dilema en la Argentina es el mediano y el largo plazo. Ahí es donde los empresarios dudan sobre cómo va a seguir la política de Kirchner. Este es el punto débil de este Gobierno. Hay algunos puntos flojos que se están tapando, como el tema de la inflación, y son cuestiones que en el largo y mediano plazo uno no sabe cómo van a evolucionar", manifestó.
En cuanto a la evolución de la bolsa, el analista de Allaria Ledesma, estimó que dependerá del panorama internacional: "Desde la salida de la devaluación, la bolsa argentina, y la de mercados emergentes, evolucionó independientemente de los mercados centrales, y se ha seguido mucho la coyuntura norteamericana. La economía está creciendo muy fuertemente, a tasas asiáticas y, sin embargo, hay poco volumen operado en bolsa y negocios que sufrieron un deterioro por el aumento de tasas de Estados Unidos", señaló.
En este sentido, Podestá consideró que el poco volumen que se opera en bolsa se debe a la apatía de los inversores para tomar posición más a mediano plazo: "Refleja, sobre todo, que el flujo de fondos internacionales dejó de venir a la Argentina por la suba de tasa de países centrales que motiva a quedarse en esos países. En estos meses, comparado con el volumen habitual de la bolsa, se fue operando cerca de la mitad del promedio del año", agregó.
"Los papeles con mejores perspectivas de rentabilidad son Eternum, el holding de Techint (que nuclea a Siderar), Tenaris (que también tiene una buena perspectiva). Entre los bancos, el Francés, sobre todo –explicó Podestá– teniendo en cuenta la evolución de los títulos públicos, porque en estos meses se dio la particularidad que la renta fija en los mercados emergentes estuvo mejor que las acciones, y los bancos en sus activos tienen muchos títulos públicos. En el caso del Francés, tiene una mejor porción de activos que otros bancos como el Galicia y creemos que la suba debería verse reflejado en el precio de la acción", señaló.
Podestá indicó que los títulos que ajustan por inflación siguen siendo un buen negocio: "El mercado ha estado viendo, con el control de precios del Gobierno, que el CER no refleja la inflación que sentimos todos en la calle. El índice está bien realizado. Hay que aclarar que en algún momento se van a tener que hacer los ajustes necesarios en algunas áreas donde los precios están atrasados. Sin embargo, los títulos que ajustan por inflación siguen siendo atractivos. Están pagando tasas reales muy altas", finalizó.