Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: NESTOR SCIBONA
El columnista de la sección Economía del diario La Nación dijo que la Argentina tiene dos inflaciones: "Una la marca el IPC (que el Gobierno cuida producto por producto para que no suba) y la otra es la de los productos que tienen precios libres".
1 de enero de 2007
Para hacer un análisis del panorama económico argentino, Pool Económico convocó a Néstor Scibona, columnista de la sección Economía del diario La Nación.
En la última columna que publicó en el diario, Scibona afirmó que la economía había empezado la segunda mitad del año en pleno crecimiento pero que sigue acumulando distorsiones que, tarde o temprano, se harán sentir: "Una de las distorsiones –amplió para Pool Económico– viene por los precios relativos porque no se sabe qué va a pasar a causa de las dos inflaciones que tiene la Argentina. Una es la que marca el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que el Gobierno cuida producto por producto para que no suban. La otra es la de los productos que tienen precios libres. Como el Gobierno se ha dedicado a estimular la demanda, hay empresas que aprovechan para recomponer sus márgenes. Esto distorsiona a la economía porque los precios libres, los precios acordados por el Gobierno con las empresas y los precios regulables (tarifas de servicios públicos y energía) han evolucionado de manera dispar. En algún momento se van a corregir, pero no conviene que estén tan desalineados porque los precios terminan apuntando hacia arriba y no hacia abajo", aseguró.