Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: MIGUEL ANGEL ARRIGONI
"Los bancos se refortalecieron patrimonialmente después del canje, la solvencia del sistema ha mejorado en su conjunto y hay nuevamente operaciones de créditos (personales e hipotecarios)", dijo el Manager Director de Deloitte & Touche.
1 de enero de 2007
Para analizar la situación actual del sistema bancario, Pool Económico convocó a Miguel Angel Arrigoni, Manager Director de Deloitte & Touche.
"Ya hace un año decíamos que era notable que tuviéramos la mitad del volumen de depósitos que teníamos antes de la crisis. Los bancos se refortalecieron patrimonialmente después del canje, la solvencia del sistema ha mejorado en su conjunto y hay nuevamente operaciones de créditos (personales e hipotecarios). Se empezó a mover la rueda", dijo Arrigoni.
Pero adjudicó el incremento de los flujos que manejan hoy los bancos a la recuperación de la economía aregentina: "No recuperaron el dinero que se fue con la crisis. La plata que la gente sacó del banco y puso debajo del colchón, hoy sigue ahí o está invertida en ladrillos. Pero no volvió a los bancos. La plata que hoy manejan los bancos tiene que ver con el crecimiento del 9 ó 10 por ciento anual de la economía, que genera una capacidad de ahorro mucho mayor", explicó.
Arrigoni habló también del crédito: "Hoy el gran ausente en materia crediticia son las empresas. Todavía no quieren ir a los bancos de nuevo. Por esto mismo, los bancos se volcaron más a la gente. Y estos préstamos, más títulos, más pases y demás, todo suma. El negocio de intermediación financiera en estos rubros es lo que les permitió a los bancos pasar del rojo al negro en el último año", asumió el Manager Director de Deloitte & Touche.
Los bancos y las PyMES fue otro eje de la entrevista con Arrigoni: "El sistema bancario tiene trabas normativas para trabajar con las PyMES. Y eso no está bien si se entiende que en la Argentina las PyMES manejan el 80 por ciento de la economía. Lo que nos falta es la filosofía de prestarle a las PyMES sobre la base de los instrumentos que ellas manejan. Hay que buscar métodos más ágiles. Pero hay tres problemas básicos entre los bancos y las pequeñas y medianas empresas: la normativa, la cultura, y la falta de agilidad operativa", enumeró.
Por último, Arrigoni dijo que, como análisis macrofinanciero, los valores de rentabilidad argentinos hacen que las compañías locales vuelvan a ser atractivas: "Veo más operaciones de compra venta de empresas y veo más inversión", finalizó.