Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: FRANCISCO CRACK
"La siderurgia, las empresas privatizadas y los bancos son buenas alternativas para invertir en la bolsa de valores", estimó el economista jefe del Grupo SBS, experto en mercado de capitales.
1 de enero de 2007
En la sección de Perspectivas económicas de Pool Económico estuvo Francisco Crack, economista jefe del Grupo SBS, experto en mercado de capitales.
"El resultado post elecciones que deja noviembre es favorable para el Gobierno y eso allana el horizonte de inversiones. Hacia futuro, vemos un escenario con una combinación de mercado más barato y una macroeconomía favorable en la Argentina y el mundo. Por esto, las perspectivas de inversión son positivas", comenzó Crack.
Según el economista, "la suba de las tasas de interés en Estados Unidos empieza a afectar el flujo de inversiones", pero como "se trata del ciclo alsista de tasas más anticipado de la historia, el mercado tuvo tiempo para acomodarse". Por otra parte, destacó que, "de todos modos, los niveles de las tasas siguen siendo relativamente bajos (4 por ciento tasa a corto plazo)".
Para Crack, nuestro país tiene componentes que hacen de la definición "Argentina es una plaza segura" sea demasiado absoluta. Pero remarcó que también tiene componentes que la hace una plaza atractiva: "tenemos una situación favorable en un contexto favorable. Además, hay un gran grupo de compañías que tienen ganancias corporativas muy amplias (los precios internacionales versus las costos locales dan márgenes importantes). Hay cierta seguridad a la hora de invertir", dijo.
Respecto de las tasas locales, el economista dijo que la tasa de interés real inexorablemente va a tender a cero: "Eso implica, con la inflación estable en dos dígitos (11, 12 por ciento), que las tasas nominales van a subir. Hay una presión para que suban y el Gobierno trabaja en que esa suba sea lo más moderada y escalonada posible. El escenario de tasas local es alsista, pero moderado", sintetizó el economista.
Por último, Crack habló de la bolsa de valores: "El 2006 será un año de maduración. Los precios internacionales tuvieron un declive y aún así siguen siendo altos, pero los costos de las compañías están subiendo. En materia de acciones hay que ser más selectivo el año que viene porque los márgenes de ganancias se están achicando, aunque siguen siendo muy altos. La siderurgia, las empresas privatizadas y los bancos son buenas alternativas para invertir en la bolsa de valores. El petróleo es más difuso", detalló.