Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
VIDA Y RETIRO: MEJORAN NIVELES DE VENTAS
Martín Gauto, presidente y director ejecutivo de la aseguradora de vida Prudential y presidente de AVIRA, dijo "los niveles de ventas y la confianza de los clientes no se recuperaron, pero se están mejorando gradualmente".
1 de enero de 2007
Martín Gauto, presidente y director ejecutivo de la aseguradora de vida Prudential y presidente de AVIRA, la cámara de las aseguradoras de vida y retiro, estuvo en la emisión especial por el tercer aniversario de Pool Económico. Habló de los niveles de ventas, del impacto de la inflación y de la importancia de la ayuda del Estado.

¿El sector de seguros de vida recuperó los niveles de ventas previos a la crisis?; ¿considerás que los usuarios han recuperado la confianza en las compañías?

Gauto: "en realidad no se recuperaron: Se estaría planteando un escenario difícil. La verdad es que se están recuperando gradualmente, tanto los volúmenes de venta como la confianza. Esto es alentador para la industria y estamos entusiasmados, esperando el lugar anterior a la crisis".

¿Estamos hablando de protección?

Gauto: "es diferente la evolución de retiro y de vida. En vida hay una toma de conciencia del mercado como un sistema de protección".

¿Hoy se realizan más contratos en pesos o en dólares?

Gauto: "en dólares".

¿Qué va a pasar con las pólizas en pesos en un escenario de inflación?

Gauto: "lo más probable es que haya que aumentar las sumas aseguradas. En general hay pocos productos en pesos, y de los que hay, muchos son de corto plazo como para cubrir la necesidad en corto plazo y ver si el asegurado decide asegurar en dólares. En caso de que se tratara de un producto de largo plazo, habrá que retomar la suma asegurada para poder mantenerlo".

Pero entonces, ¿mientras no haya un escenario de inflación, no desaparece? Porque la gente tiene relacionado que en períodos inflacionarios eso sería imposible.

Gauto: "es cierto. Tendemos a asociar. Pero en la medida en que el valor de la moneda se mantenga, las pólizas en pesos también se mantendrán".

Las ventajas impositivas que da el Gobierno, ¿te parece que son muy exiguas? ¿Qué necesitaría la industria para tener un respaldo de crecimiento?

Gauto: "el punto es importante. La industria hasta hoy estuvo atendiendo las consecuencias de la crisis y todavía se están resolviendo partes. Pero estamos pensando en el futuro. Siempre pongo el mismo ejemplo: si en contextos normales, sin alteraciones, la ayuda del Estado fue importante, pareciera que en el contexto de nuestro país hoy, es indispensable. Tenemos ideado llevar esto como un pedido y ver qué podemos hacer ambas partes".

Tenés alguna chance de ser escuchado?

Gauto: "en este tipo de discusiones tenés que tener en claro cuánto ponés y cuánto sacás. Si nosotros podríamos poner en claro ciertos tantos, calculamos que sí. Es un tema para charlarlo.