Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
POLITICA: MARIA INES SANTORUN
Según la politóloga de EGES, "entre Kirchner y Lavagna hay coincidencia de pensamiento y de acción económica y tienen una relación sólida".
1 de enero de 2007
Para analizar el tema de la gobernabilidad del país después las elecciones de octubre, y el panorama que se plantearía en el caso de que el partido del Presidente Néstor Kirchner no triunfara, por lo menos en los distritos claves, Pool Económico convocó a María Inés Santorun, politóloga de EGES. EGES elabora semanalmente informes de seguimiento sobre la coyuntura política y económica, en el ámbito nacional e internacional. Los informes son entregados en formato digital a aproximadamente 7.000 líderes y dirigentes políticos, económicos y sociales de nuestro país.
"El tema de la gobernabilidad es un tema complejo que no se limita sólo al resultado de las elecciones. Tiene que ver también con la performance de las instituciones y con el compromiso que toda la dirigencia, no solamente la política, pone en un marco de democracia –introdujo Santorun-. Hoy la performance política a nivel nacional, a nivel electoral, no se presenta demasiado complicada desde el punto de vista de aventurar un resultado adverso a nivel nacional para el Gobierno. Tampoco se puede ver demasiados actores no comprometidos con la salvaguarda de las instituciones y un compromiso de gobernabilidad a mediano y al largo plazo. Más allá de eso, hay una lectura un poco más fina con respecto a los resultados y hay quienes ponen todo el énfasis de la cuestión en la fragmentación del PJ y en la posibilidad de que, después de los resultados electorales, exista una oposición acérrima al Gobierno Nacional o no. Yo francamente creo que hay que hacer una lectura mucho más particular, es decir, distrito por distrito, y la verdad es que el Gobierno Nacional ha conseguido acuerdos muy importantes con los gobernadores. Y son los gobernadores los más interesados en mantener un escenario de gobernabilidad, no solamente por la cuestión limitada al sector fiscal y financiero, sino que también ellos tienen que seguir gobernando con legislaturas propias. Acá no sólo se ponen en juego las bancas a diputados nacionales y a senadores en 7 distritos, sino que también las Provincias renuevan sus propias legislaturas. El desafío de gobernabilidad también es para ellos, con lo cual, todo el armado eleccionario responde a un conjunto de intereses de todos los actores que participan en esta elección, que está bastante matizado", cerró Santorun.
La politóloga habló de la relación actual y la futura después de octubre entre Kircher y su ministro de Economía, Roberto Lavagna: "creo que es una relación sólida, que está basada en coincidencias básicas desde el punto de vista económico. Me parece que hay muestras más que elocuentes, sobre todo en las ultimas semanas con el tema de los reclamos del sector campo, con el mensaje que ha dado el ministro últimamente en la Unión Industrial. Hay coincidencias básicas en el modelo económico que no solamente hacen a una manera de pensar del modelo económico sino que hay una coincidencia de pensamiento y de acción con respecto al Presidente de la Nación. En ese sentido, el escenario post electoral más que en estar especulando las divergencias entre los dos, hay que pensar en los desafíos de la economía argentina a futuro y cuáles son los caminos para implementar y lograrlos. En ese sentido, creo que hay una visión bastante homogénea no sólo de ellos dos, sino también del Gabinete nacional. La etapa que se viene es posterior a la estabilización donde la economía tiene que resolver otros problemas", afirmó Santorun.
También habló de la relación Kirckner-Duhalde en el escenario post electoral: me parece que obviamente van a estar los resultados electorales de por medio. Creo que esto tiene una lectura Nacional y otra lectura a nivel provincia de Buenos Aires. Es evidente que la candidatura de Chiche va a tener un porcentaje de votos a nivel provincial y que la constitución de la Cámara de Senadores y Diputados en la Provincia de Buenos Aires va a tener una fuerza importante, ya sea para el Frente para la Victoria o para el Justicialismo. A nivel nacional creo que va a pasar lo mismo. A nivel de lo que son las Cámaras o la política va a pasar lo que ha venido sucediendo los últimos dos años, donde hay diferencias pero no confrontaciones. Creo que en este sentido la política va a primar por sobre los intereses particulares", especuló.
Por último, Santorun habló de la oposición: "ese es uno de los problemas que se está viendo en esta conformación política en los últimos dos años. Toda la atención está puesta en el PJ, y el PJ en este sentido ha demostrado disociación en enfrentamientos internos. En realidad el escenario opositor está prácticamente vacante. El 24 de agosto se va a largar la campaña y ahí cada candidato ofrecerá su perfil político para dar a la sociedad. Ahí es donde se va a ver los puntos estratégicos que se toman para promesas que a nivel nacional en general se presenta bastante desencantado, no solamente en los distritos claves. Muchas veces el foco está puesto sobre Capital, el Gran Buenos Aires, Santa Fe, etc., que son los distritos más importantes en números de electores. Pero si uno hace un análisis provincia por provincia, todo el electorado de la Argentina está dando muestra de un desencanto para con la política y con el sistema político tal como está configurado. En este sentido, lo que se presente como propuestas de cambios, como nuevo, va a tener mucha importancia a nivel nacional", advirtió Santorun.