Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
POLITICA: CLAUDIO ALISCIONI
Según el periodista de Clarín, los atentados en Londres afectarán la estrategia de Estados Unidos contra Irak, pero "lo que vaya a hacer Bush dependerá más de su país que de afuera. Al pueblo norteamericano poco le importa la política exterior".
1 de enero de 2007
Para analizar el impacto político, en los mercados financieros y de seguros de los atentados terroristas en Londres, Pool Económico convocó al periodista Claudio Aliscioni, editor de la sección internacionales del diario Clarín.
"En principio el impacto ya está en marcha porque está profundizando un montón de políticas antiterroristas. Los gobiernos están tomando una actitud mucho más firme, sobre todo el tema de la seguridad, y también está reaccionando la base política del presidente Bush en su país. El tema de Irak lo está complicando mucho más ahora que hace un año y todo eso está demostrando que la estrategia estrictamente militar para solucionar un problema sumamente complejo y que no es exclusivamente militar, fracasa. Hay tres aspectos sumamente importantes para tener en cuenta que han sido ignorados por la administración norteamericana en los últimos 4 años. Uno es un aspecto económico, el otro político, y el otro cultural. El económico tiene que ver con la extrema pobreza y el nivel de despojo económico de muchas de las sociedades en donde se encuentran las armas de caldo de cultivo del sector terrorista. Son sociedades que deberían ser ricas, y no lo son. Son pobres, aún teniendo recursos como el petróleo. La mayoría de esos regímenes son despóticos, dictatoriales, y son apoyados por los grandes poderes internacionales, entre ellos EEUU, que imponen políticas restrictivas a su población, basadas en el medio. El tercer factor es el cultural. Occidente se empeña en despreciar, negar y no reconocer el Islam y esto es no reconocer la importancia que tuvo la civilización islámica en nuestra propia historia occidental. Parte de la ciencia Europea, de la cual nos enorgullecemos, tiene su base en la civilización islámica, fundamentalmente en el 1.100 y el 1.500. No hubiera existido el Renacimiento sin el Islam. Pero occidente sigue viendo esa civilización como algo oscuro, negativo, incorrecto. Hay aspectos que tienen que ver con la violencia, y están en el Corán. Pero leyendo te das cuenta que hay un gran debate acerca de cómo interpretamos la religión. El cristianismo tuvo una gran reforma: separó el poder político del poder religioso. El Islam todavía no tuvo esa reforma. Irán es un ejemplo: hay un gobierno popular en el que está muy mezclado el hábito religioso. Para nosotros es inaceptable; para ellos es normal, forma parte de su cultura. Dentro de esa cultura hay gente que se está oponiendo, que está armando un cuerpo teórico para decir que cosas valían cuando vivía Mahoma, no valen en la actualidad. Pero esto no se soluciona con bombas. Es parte de un proceso", detalló el periodista.
Nunca hubo un atetado tan anunciado. Incluso la policía londinense hacía simulacros y ya había desbaratado varios intentos de bombas. ¿Esta forma de terrorismo es inevitable?: "Lo más terrible tal vez es eso: saber que va a suceder, pero no cómo ni cuándo. Eso genera miedo, te maniata, te domestica –aseguró Aliscioni-. El terrorismo es una política de domesticación a partir del miedo. Es un fenómeno difícil de analizar ya que no se puede partir desde si son buenos o malos. Tiene que ver con la historia, con raíces culturales, religiosas y fundamentalmente dejando al margen a la gente decente que honestamente es practicante de la fe. Respecto de si estos grupos terroristas tiene el apoyo de los musulmanes en general, puedo decir que depende de dónde. Leí material que señala por ejemplo que en Sudan, Irak y Afganistán tienen apoyo. Hay sectores que obviamente los apoyan, pero no podemos decir que toda la civilización está a favor, claro está. Es complejo, no un partido enfrentado a otros", dejó claro el especialista.
Volviendo a la política de Bush contra Irak, Aliscioni dijo que hay un sector dentro de la administración americana que dice que debe cambiar fundamentalmente la estrategia de confrontación, pero que también hay otro sector que dice que debe redoblar: "en definitiva los atentados ayudan a los 2 grupos, alimentan la justificación teórica de las dos facciones. Pero qué va a hacer Bush, dependerá más de su país que de afuera. Al pueblo norteamericano poco le importa la política exterior", aseguró el periodista.
Para quienes se lo preguntan, según Aliscioni la Argentina no está exenta de nada: "recordemos que fue parte con el atentado de la AMIA. No sé si se puede asemejar, pero fue un escenario de terror. No podemos decir que en Argentina en el futuro no ocurrirá absolutamente nada. Si bien no tenemos ingerencia en la política internacional, de todos modos Argentina también tiene que atender el tema porque vivimos en el mismo mundo", finalizó.