Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: NORBERTO GYSIN
“Hay muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes, con intención de entrar en la bolsa”, reveló el presidente de la Caja de Valores.
1 de enero de 2007
En la sección de Perspectivas, Pool Económico entrevistó a Norberto Gysin, presidente de la Cja de Valores. En el inicio de la entrevista, Gysin habló del estado del canje de deuda, en función de la Caja de Valores: “en esta parte inicial que propuso el Estado, las presentaciones vencieron el 25 de febrero y tenían que producirse el 1° de abril. Debido a los embales que tuvo en Estados Unidos, tuvo una demora de dos meses y se produjo finalmente el día 2 de junio. Ese día se terminaron de acreditar los títulos en todas las cuentas y se pagaron los intereses de los dos últimos años. Caja de Valores tiene las cuentas individuales de todos los poseedores y adquirió un valor muy importante en la medida que procesó 97.600 trasferencias o movimientos de cuenta de bonistas que fueron aisladas. Los Bono Cuasi-Par son una especie muy buscada, sobre todo por los fondos comunes de de pensión, o sea por las AFJP. El 1° de abril se movieron en gran cantidad. Ese día hubo una gran afluencia de orden y se superó casi el 70 por ciento. También se entregó una cantidad importante de Bonos Par que fueron 15 mil”, detalló Gysin
Además, dijo que de 178 especies de bonos que fueron al canje, quedaron un Bono Par y un Bono Discount en distintas monedas (local y dólares) y legislaciones: “hay un Par y un Discount en moneda local, otro en dólares con legislación argentina, otro en dólares con legislación internacional, otro en euros y otro en y yen. Y el Cuasi-Par es totalmente en moneda local ajustable por Cer. El Bono que tuvo más mercado fue el Discount en pesos para los argentinos ajustable por Cer. Y en el mercado internacional fue el Discount en dólares y una gran cantidad de Par en dólares. Pero éste tenía una limitación, ya que su máximo era 50 mil”, detalló Gysin.
Un Bono Discount hoy se está pagando en el mercado 101,50 pesos. Este valor es sobre el nivel nominal porque, según Gysin, “ese Bono ya tiene actualizado el Cer desde el 1° de enero de 2004 hasta la fecha y, adicionalmente con cada pago del cupón, una parte del Cer pagaba en efectivo y la otra se capitalizaba. Ese Bono tuvo un 66,3 por ciento del Bono original que fue al canje”.
Respecto de las medidas que tomó el Gobierno para frenar el ingreso de capitales golondrina, Gysin marcó prioridades: “no es tan importante la entrada de los capitales golondrina. El problema es cuando hay alguna crisis en el país y se quieren ir. Lo que hicieron otros países fue fijar plazos, limitaciones, etc. El mensaje tiene que ver con no permitir operaciones de préstamos como se hacia generalmente en el exterior. Al mercado financiero lo afecta, y puede ser que entre plata para aprovechar, pensando que el dólar en la Argentina se va a quedar por un tiempo, y entonces las tasas o los títulos pueden tener una mejora. Lo que se intenta es frenar inversiones temporarias. Con la inmovilización de una parte del capital, se busca que no sea tan conveniente el negocio, que en el fondo no es tan malo, teniendo en cuenta que el dólar se va a quedar estable en el tiempo. Yo creo que para la Argentina es importante poner limitaciones en el manejo del capital. Esto nunca se hizo y generó problemas y así lo pagamos. No en el momento que el capital entra, ya que las tasas son muy bajas, crédito barato, etc. Pero cuando el capital sale, no hay nivelación de tasas, todos los precios suben, es un desastre”, aseguró.
“La balanza comercial de la Argentina en estos momentos es muy favorable, y tenemos liquidación por exportación muy importante. Si a eso le sumamos la confianza en el mercado local, habría una afluencia aun mayor en la divisa. Para mantener el precio de la divisa hay dos caminos: si no se mantiene, sacar retenciones para mantener competitiva a la Argentina; si se mantiene, la retención es una parte de la recaudación que la Argentina tiene y con eso puede replantear situaciones”, estimó el presidente de la Caja de Valores.
La bolsa maneja un volumen reducido porque hay pocas empresas que participan activamente: “hace 5 años que ninguna empresa viene a cotizar en bolsa y antes habían venido muy pocas. Fundamentalmente venían aquellas que eran producto de las privatizaciones, que prácticamente estaban obligadas a cotizar en ella. El por qué de esta situación no tiene que ver con el costo sino que es un problema de educación. Yo creo que las empresas nos están aptas ni con la idea de darse a conocer debido a la crisis. La economía informal de muchas empresas cubría problemas donde no se habían podido financiar, y pasar a la bolsa genera que tenga que haber una transparencia. Pero hay muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes, como Aerolíneas Argentinas, que tiene intención de entrar en la bolsa, lo cual es muy importante. Por otro lado, desde el punto de vista de caja, nosotros manejamos todos los individuos y entidades que tengan instrumento financiero. Hay cuentas con posiciones. Son 900 mil. De estas, 600 mil son pago de Bonos, jubilados, y 300 mil son inversores que están en la bolsa. En porcentajes es un 1 por ciento, lo cual es muy poco, pero va a ir creciendo. Falta que las personas sepan que tener una acción no implica una ruleta rusa, sino compartir un capital de una empresa que periódicamente le indica el movimiento. En realidad la ruleta rusa es la inversión de riesgo, así se le llama. Pero, si vemos los últimos acontecimientos, fue más riesgosa la renta fija que la inversión de riesgo. Las empresas respondieron, las cosas se modificaron, y esperemos que siga así”, finalizó Gysin.