Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: ELVIO BALDINELLI
"Hay que mantener el tipo de cambio como está para poder hacer un desarrollo exportador y salir de la situación en la que estamos", expresó el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina.
1 de enero de 2007
Elvio Baldinelli, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, quien además fue Subsecretario de Industria, Secretario de Estado de Comercio Exterior y Vicepresidente del Banco Central, estuvo en Pool Económico.
Primero dio un panorama de la situación actual de la relación comercial de la Argentina con Brasil: "no es buena, como es sabido. En la última etapa de nuestra relación con Brasil, que desde el arranque del Mercosur fue muy buena, tuvimos un incremento del comercio muy fuerte de ambos lados y muy diversificado, y eso se fue deteriorando porque no se fue aceptando el cumplimiento de las normas del tratado, cosa que en América Latina se da con frecuencia", dijo Baldinelli. Además, agregó que en el Mercosur "se tiene el concepto erróneo de que es ofensivo acusar a otro país de violación de normas y se pensó que todo se arreglaba por vía diplomática, lo que es verdad en 95 por ciento de los casos, pero en el otro 5 por ciento no",
.Baldinelli aseguró, aunque no tiene estadísticas, que la Argentina ha sido pionera en la violación de normas: "pero digamos que los dos países hacen grandes meritos, inclusive con Uruguay y Paraguay. Pero el que más cumple es Uruguay. Estamos con Brasil cabeza a cabeza. La verdad que el tratado está lleno de agujeros y no se cumple ninguna norma", aseguró.
"En este momento, es tanto lo que se ha violado, que habría que hacer un acuerdo donde se establezca que de aquí en adelante no violamos más, como principio. Por otro lado, tomemos las violaciones y en 5 años vayamos corrigiéndolas. Porque algunas están relacionadas con otras y hay que seguir un orden de corrección. Así hay que trabajar gradualmente hasta recuperar el tratado", propuso Baldinelli.
"Las salvaguardias o el pedido de salvaguardias es una violación. En un mercado común no existen las salvaguardias. Argentina es un mercado común. Durante muchas décadas las provincias tenían aranceles entre sí. Después se eliminaron y hay un sólo arancel externo. ¿Puede haber una salvaguardia de Mendoza contra la provincia de Buenos Aires? No. Eso es un mercado común", agregó.
Baldinelli fue consultado por su opinión sobre si, en el plano de integración, la Argentina tendría que negociar cuentas por un lado con el ALCA y por otro con la unión Europea: "el problema es que para mí no tendríamos que negociar ni fuera ni dentro del Mercosur, porque en realidad no tenemos una estructura exportadora que nos permita aprovechar los dos mercados. Vendemos algo que los otros resisten comprar, que es materia agrícola. En realidad tendríamos que tener una oferta mucho más diversificada como productos industriales que ellos necesiten. Cuando los japoneses empezaron a trabajar sobre Europa empezaron a ver que necesitaban y estudiaron los nichos, nosotros no. Nosotros queremos vender algo que producimos bien, con eficacia, que es el agro. Pero hace 70 años que tenemos problemas en venderlo e insistimos con esto. Tenemos que diversificar, si no de ninguna manera vamos a poder progresar", aseguró.
Por último, Baldinelli habló del dólar a 3 pesos: "hay que mantenerlo. No para siempre, claro, porque un tipo de cambio alto indica salarios bajos, porque todo lo que consumimos tiene un ingrediente importado, entonces lo que consumimos lo pagamos caro. Pero yo creo que hay que mantenerlo para poder hacer un desarrollo exportador y salir de la situación en la que estamos. Por ahora nos sobran divisas, todos los días el Banco Central tiene que salir a comprar, pero no va a durar mucho tiempo más porque me estaría equivocando", finalizó el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina.