Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: JUAN LUIS BOUR
"Habría que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo con el 24 por ciento que no entró en el canje", estimó el economista jefe de FIEL.
1 de enero de 2007
El FMI insiste en que la Argentina llegue a un acuerdo con los bonistas que no entraron en el canje, ¿una posición intransigente del gobierno puede dejarnos sin acuerdo? Y en ese caso, ¿qué sucede si no hay acuerdo con el FMI? Para responder estas preguntas estuvo en Pool Económico Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL: "la posición del Gobierno es ‘ya está’ y punto, pero no creo que el Fondo deje de tener un acuerdo con nuestro país por esto. Sería muy forzado hacer un dramón por esto. Hay temas mucho más complicados para discutir con el FMI. El más difícil es pensar que el Fondo va a aceptar que se duplique o se triplique la tasa de inflación. Respecto de acordar con el 24 por ciento que no entró en el canje, creo que con una renegociación la Argentina tiene mucho por ganar. Habría que reabrir el canje, aunque sea en condiciones inferiores a las ofrecidas inicialmente. Esto evitaría, por ejemplo, litigios que nos dejarán tener activos en el exterior. Habría que hacer un esfuerzo para acordar. Eso dice la experiencia internacional", recomendó Bour.
En materia de inversiones, algunos analistas dicen que el discurso oficial las espanta. Otros minimizan la cuestión y señalan que el discurso oficial es sólo una anécdota. La pregunta es qué se puede esperar de las inversiones para lo que queda de 2005: "el riesgo de la Argentina está puesto en los precios –dijo Bour-. Sólo podés hacer inversiones de muy alto riesgo y esas son inversiones especulativas. Esto no significa que no vaya a hacer inversiones. Gracias a que tenés empresas internacionales, algo de inversión vas a tener. El tema es que la gran diferencia entre la Argentina y los demás países latinoamericanos es que esta nación tiene que reconstruir sus instituciones y mucho más. Los otros tienen problemas, pero no es todo un problema. La Argentina debe reconstruir todo. La falta de institucionalidad es el gran problema para proyectar hacia delante", identificó el economista.
Por último, Bour habló del contexto internacional: "las condiciones externas siguen siendo buenas porque más allá de la suba de la tasa de interés, tenés un dólar muy devaluado y el mundo está creciendo. El contexto 2005 y 2006 será bueno. El problema que hay que evitar es que el contexto internacional no te agarre débil a vos", advirtió.