Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: DANIEL FUNES DE RIOJA
"En riesgos del trabajo hay cuatro dudas que requieren definición: jurisdicción, doble o simple vía, contingencia y montos", detalló presidente del Departamento de Política Social de la UIA.
1 de enero de 2007
Daniel Funes de Rioja, presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina y Director del Centro de Estudios Laborales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), estuvo en Pool Económico para hablar del empleo-desempleo y el conflicto social.
Pero como las circunstancias lo ameritaron, primero habló sobre las dificultades que persiguen a la Ley de Riesgos del Trabajo: "tres fallos de la Corte Suprema de Justicia volvieron a abrir dudas sobre el tema. En riesgos del trabajo hay cuatro dudas que requieren definición: jurisdicción, doble o simple vía, contingencia y montos. Respecto a la jurisdicción ¿es nacional o provincia?. Respecto a la contingencia ¿qué es una contingencia?, ¿podemos definir qué es un riesgo? Cuando hay un accidente está todo claro. Pero cuando se trata de una enfermedad accidente o cuando la jurisprudencia dice que el trabajo es cosa y la cosa es riesgosa, todo empieza a expandirse y se hace difuso el concepto de contingencia. Si cada juez puede definir qué es un riesgo ¿qué compañía va a asegurar? Si no está claro que hay que indemnizar, no hay seguro. Yo creo que estás cuatro cuestiones deben resolverse integralmente", propuso Funes de Rioja.
Respecto al clima social, el especialista dijo que ha mejorado mucho en la Argentina: "por ejemplo, en tres años bajamos casi 10 puntos la tasa de desempleo. Pero eso es sólo una elemento. Hay muchos a favor. También es cierto que queda mucho por hacer. Los planes Jefes y Jefas de Hogar necesitan transparentarse y lograr verdadera reinserción laboral y capacitación profesional. Hay que lograr que se gaste en el circuito formal de la economía. Sobre el conflicto social, yo no comparto la creencia de que acá se pueden aumentar nominalmente los sueldos sin productividad. Curiosamente, los sectores que más presionan son los que tienen mejor situación, y tienen casi un trabajo asegurado. El sistema laboral argentino da doble indemnización para que el que está dentro no se vaya sin pensar que eso es un freno para que ente el que está afuera. Las consecuencias de eso: la tensión social se produce en sectores que están bien. Aunque, claro, podrían estar mejor. Eso no lo discuto".
Ante la pregunta sobre qué está haciendo bien y qué está haciendo mal el Gobierno frente a la protesta social, Funes de Rioja enfatizó la conocida frase ‘todo dentro de la ley; fuera de la ley nada’: "cuando veo ocupaciones en centros neurálgicos, en servicios esenciales, creo que debería haber exclusión de quien ocupa porque son ocupaciones ilícitas. Creo que estos son malos precedentes para la sociedad argentina y para el Estado. Cualquier país que se respete a sí mismo tiene que hacer respetar la ley. Eso significa que el derecho de huelga tiene límites inexorables. A cosas como estas hay que ponerles el límite de la legalidad. No hay derechos absolutos. Ni los dirigentes sindicales ni los empresarios los tienen, porque para eso hay un marco legal. Creo que hoy hay grupos que van más allá del legítimo derecho de los trabajadores", estimó.
Por otro lado, Funes de Rioja sostuvo que hay que hacer algo por las PyMES: "hay que desarrollar una legislación laboral específica para las pequeñas y medianas empresas. En Brasil las cosas son diferentes. Te dan lo que necesitás para poner una empresa. Acá nadie te da nada y encima al otro día de abrir me llenan de impuestos nacionales, provinciales, tasas municipales, tasas de seguridad e higiene, de tránsito. Hay cosas que son increíbles. Se castiga a quienes trabajan en el sector formal de la economía. Argentina tiene que darse vuelta para el crecimiento y el empleo".