Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
SEGUROS DE VIDA: ¿SE VENDE AHORRO?
Martín Gauto, presidente de AVIRA, dijo que "el ahorro es más difícil de vender pero que no está desaparecida la actividad".
1 de enero de 2007
Para hablar sobre seguros de vida en la edición especial aniversario de Pool Económico, estuvo en el estudio Martín Gauto, presidente y director ejecutivo de la aseguradora de vida Prudential y presidente de AVIRA, la cámara de las aseguradoras de vida y retiro.
El sector de seguros de vida fue uno de los más perjudicados por la crisis. Los tenedores de pólizas de vida y retiro sufrieron quitas en los montos originalmente pactados o tiempos de espera para cobrar, en algunos casos de varios años. Ahora, la pregunta es clave es si hoy una persona que quiere comprar un seguro de vida con capitalización puede confiar en que se le respetará la moneda original contratada, ahora que las compañías tienen sus inversiones en el exterior. Gauto respondió al interrogante: "creo que es vox populi que el tema de la confianza es básico en los seguro de largo plazo como los son los de vida y retiro. En realidad no podemos decir que, después de la hecatombe, gente que haya depositado dólares no haya recibido dólares, o gente que haya depositado dólares no haya recibido pesos a cotización ajustada. La verdad es que en la medida en que el país ofreciendo y vaya mejorando las condiciones de confianza, esto sin lugar a dudas va a ser una posibilidad concreta –aseguró el presidente de AVIRA-. Por otra parte –continuó-, también hay que pensar en que más allá de las reglas de juego generales, está la actitud de las distintas empresas y en todo el espectro del mercado asegurador tuvimos distintas expresiones. En algunos casos, el resultado final ha sido mucho menos grave de lo que podría suponerse".
Otro interrogante es si el mercado local ha quedado limitado a seguros de protección en pesos. ¿Murió el ahorro?: "creo que sin ninguna duda, si hablamos de ahorro a largo plazo, las condiciones son más difíciles. Es más difícil de vender el producto, pero eso no quiere decir que haya desaparecido la actividad. Por otro lado, sí creo que claramente hay todo un sesgo del mercado, en cuanto a vida, a productos de protección. Creo que históricamente el seguro de vida en nuestro país se confundía con el ahorro, y entonces se hablaba de la capitalización del mismo, cuando la capitalización es el agregado y la protección es fondo -aclaró Gauto-. Creo que cada vez más, tanto los operadores como el mercado, están poniendo el foco del seguro de vida en la protección de la familia. Vale aclarar que la producción lentamente está creciendo", concluyó el presidente de AVIRA.