Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: JORGE SAEZ
"Creamos un fideicomiso para securitizar el préstamo garantizado y transformarlo en un valor negociable con cotización el bolsa", confirmó el gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores.
1 de enero de 2007
Jorge Sáez, gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores, uno de los profesionales con mayor experiencia en armar transacciones en el mercado de capitales, estuvo en Pool Económico para hablar del rol de esa entidad y para revelar las nuevas estructuras económicas de la Argentina.
"El Mercado de Capitales se puso los pantalones largos en el colapso que tuvo la Argentina y su tarea más importante fue la de reconstruir la confianza entre el inversionista y los sectores de producción. Ocupó el nexo que existe en todo sistema económico porque el sistema bancario estaba colapsado. El mercado de capitales es en donde el inversor busca canalizar sus ahorros para poder protegerlos y luego invertirlos".
Sáez dijo que hoy el inversionista está buscando productos que estén estructurados con una garantía: "buscan no tanto la marca de las compañías, sino los negocios, estructuras, garantías, solidez. La sustentabilidad", describió.
¿Cuáles son los instrumentos financieros en donde puede invertir la gente y cómo las empresas pueden obtener financiamiento para el desarrollo de su negocio sobre todo los exportadores? Ante esta pregunta, Sáez aseguró que las que mayor éxito han tenido son las estructuras fiduciarias (fideicomisos): "se desarrollaron mucho y lo seguirán haciendo. El fideicomiso es un instrumento financiero con sustento legal en la ley nacional Nº 24441, que establece que un tercero tiene que administrar y regular un contrato que celebran partes para realizar un negocio. Lo que brinda es protección".
Según el experto, los fideicomisos que más se desarrollan son los financieros: "el fideicomiso financiero es donde un entidad bancaria se convierte en una fiduciaria. Emite títulos valores que se llaman certificados de participación o valores fiduciarios, y se colocan en el marcado. Esos títulos valores son representativos de un activo subyacente y ese activo es un contrato entre partes. Hay un fiduciante que da garantía de repago del instrumento", detalló Sáez.
El ejecutivo explicó que el Banco de Valores es el nexo entre la empresa y el ahorrista: "lo que hace es crear los vínculos para que el ahorrista acceda a instrumentos financieros relacionados con la actividad productiva del país".
Sáez también habló sobre la bolsa: "hay distintas etapas de la bolsa. Primero estuvo el colapso en 2001, pero hacia el 2003 se fue estabilizando. Desde entonces las estructuras fiduciarias han tenido un desarrollo explosivo y lo van a seguir teniendo", aseguró.
Además, Sáez asesoró sobre las alternativas de inversión: "las cédulas hipotecarias son títulos valores emitidos por un fideicomiso que están garantizados por las hipotecas del Banco Hipotecario. Además, creo que hay una muy buena alternativa de inversión en acciones y los inversionistas que estuvieron colocados en activos bursátiles en el colapso de 2001 saben de lo que hablo", estimó.
Las últimas semanas el mercado comentó mucho una transacción que el Banco de Valores estaría armando con los Préstamos Garantizados: "efectivamente, hay un nuevo producto que estamos trabajando que son los préstamos garantizados. Recordemos que es un instrumento que salió en la época de Caballo, que fue un canje de deuda de 50 mil millones de dólares y que quedó trunco. Ahora estamos creando un fideicomiso para securitizar el préstamo garantizado y volver a transformarlo en un valor negociable con cotización el bolsa. Es muy bueno para inversionistas que quieren recuperar liquidez", aseguró Sáez.