Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
IMAGEN DEL GOBIERNO: SERGIO BERENSTEIN
"El índice de confianza en el Gobierno aumentó un 6 por ciento en octubre", reveló el politólogo.
1 de enero de 2007
El licenciado en Ciencias Políticas Sergio Berenstein, politólogo de la Universidad Di Tella, estuvo en Pool Económico y reveló los resultados de la última medición sobre el ICG (índice de confianza en el gobierno): "el índice de confianza en el Gobierno aumentó un 6 por ciento en octubre. Es el segundo aumento consecutivo si se tiene en cuanta que el septiembre también aumentó, pero en un 3 por ciento", aclaró.
Según Berenstein, este índice venía bajando mucho de febrero a agosto. La caída había sido del 30 por ciento. Pero hubo una inflexión en septiembre que se ratificó en octubre: "hoy el 46 por ciento tiene mucha confianza en el Gobierno, sobre todo en su capacidad de resolver problemas", reveló el politólogo.
Berenstein fue consultado sobre cuáles son los logros principales que le permiten al Gobierno mantener en la población índices de confianza elevados: "para saberlo, hacemos preguntas complementarias. Lo primero que se tiene en cuenta en toda la cuestión económica (desempleo, salarios, inseguridad laboral), en segundo lugar está el tema de la inseguridad, y en tercer lugar el tratamiento de los conflictos sociales. En los tres aspectos hubo mejoras", aseguró.
Además, agregó que el cambio de la actitud del Presidente fue fundamental: "el paso de confrontar permanentemente a tener un perfil más bajo impactó muy positivamente. El grupo más crítico del Gobierno, que son sobre todo las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, se cerró enormemente", detalló Berenstein.
Duhalde dice que marcha hacia un "aterrizaje suave" retirándose de la política. El politólogo fue consultado sobre si esto despeja el camino de Kirchner dentro del PJ y sobre cuáles son los dirigentes peronistas que pueden disputarle el liderazgo partidario: "está por verse cómo se reconstruyen todos los partidos políticos. Me cuesta creer que Duhalde se vaya a retirar de la política porque es un dirigente muy importante. En la argentina hay una tradición de que los líderes no se retiran de la política", estimó.
Como politólogo, Berenstein respondió sobre si Lavagna está próximo a retirarse del Gobierno para iniciar su carrera política: "tiene muy buena consideración de la opinión pública en la Capital y en el Gran Buenos Aires. Es un actor político fundamental y es el ministro más importante de este gobierno, junto con Alberto Fernández. Lavagna es un dirigente con la particularidad de que puede ser candidato del radicalismo. Tiene mucho futuro en la política. Lavagna es presidenciable", concluyó Berenstein