Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
DESEMPLEO: ERNESTO KRITZ
"Para volver a los bajos niveles de desempleo de los ’80, la economía argentina tendría que crecer durante una década de manera sostenida al 6 por ciento anual", estimó el director de SEL.
1 de enero de 2007
"En los ‘80 y a principio de los ‘90, el promedio de desempleo era del 6 por ciento. Desde 1994 estamos con dos dígitos y nunca por debajo del 13 por ciento. Es cierto que desde el comienzo de la salida de la crisis el empleo está creciendo muy rápidamente, con independencia de la calidad de ese empleo que es otro tema. En el último año y medio logramos que un millón de personas salgan del desempleo, pero aún quedan otros 3 millones sin trabajo", introdujo el economista Ernesto Kritz, director de SEL (Sociedad de Estudios Laborales), que fue convocado a Pool Económico.
La primer pregunta sobre cuánto debería crecer la economía argentina, y por cuánto tiempo, para llegar a niveles de desempleo realmente bajos, como los tenía –por ejemplo- hasta la década del ’80, tuvo una respuesta contundente: "para volver a los bajos niveles de desempleo de los ’80, la economía argentina tendría que crecer durante una década de manera sostenida al 6 por ciento anual", estimó Kritz.
Desde sectores empresarios se ha criticado dos recientes fallos de la Corte, uno de ellos declarando la inconstitucionalidad del artículo 39 de la ley de Riesgos del Trabajo, porque hace subir los costos laborales. El director de SEL fue consultado por su opinión en el tema: "hay que decir que los costos laborales son más bajos que antes de la devaluación. Pero creo que el problema que traen estos fallos son, obviamente el aumento de los costos laborales, pero sobre todo la incertidumbre que generan sobre esos costos. Me refiero especialmente a los sobre la Ley de Riesgos del Trabajo", puntualizó.
El crecimiento del PBI el año pasado y este, aún no se ha reflejado en una baja de la tasa de desempleo a niveles razonables. Kritz detalló cuáles son los factores que conspiran contra la creación de empleo: "los empresarios nos acercan sus reclamos y como primer factor aparece la incertidumbre sobre la evolución de la economía. En segundo lugar aparece algo que es llamativo: la escasez de oferta de competencias adecuadas".
Kritz fue consultado, por último, sobre si un acuerdo con los tenedores de bonos y con el FMI podría impulsar las inversiones, la creación de empleo y una baja sustancial de los índices de pobreza, o si, por el contrario, remontar esos índices llevará muchos años con o sin acuerdo: "un resolución pronta y favorable de la deuda sería positiva para la inversión, pero no suficiente. Los empresarios reclaman sobre la escasez de crédito", enfatizó.