Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: EDUARDO CURIA
"Un 40 por ciento de aceptación por parte de los acreedores sería un desastre; un 60 sería un valor neutro; y con un 70 o más Lavagna coparía el Fondo", estimó el presidente del Centro de Análisis Social y Económico.
1 de enero de 2007
Eduardo Curia, economista y presidente del Centro de Análisis Social y Económico, estuvo en la sección de Perspectivas de Pool Económico. Cuando fue consultado sobre su estimación de qué porcentaje de bonistas terminará aceptando la propuesta argentina para salir del default, Curia dijo que es "cautamente optimista" y dio su valoración: "un 40 por ciento de aceptación sería un desastre. Un 60 sería un valor neutro que daría lugar a repechaje. Y con un 70 o más Lavagna coparía el Fondo".
Además aseguró que un pago en efectivo ayudaría a "ablandar" la posición de los bonistas: "yo no vería mal un pago en efectivo, pero espero que no sea necesario".
El economista estimó que "si no hay una aceptación mayoritaria de la propuesta argentina, el G7 va a instigar" y que "el tema estaría cerrado sólo si la aceptación fuera del 80 por ciento o más": "ese número sería como para decir que estamos todos satisfechos", agregó.
Hay economistas que dicen que convendría una apreciación del peso respecto al dólar para garantizar mayores recursos para el pago de la deuda. Al respecto, Curia enfatizó: "jamás. Al contrario, creo que la base de la estrategia económica es una regla de paridad real alta, sostenida en lo que se llama el target cambiario. Ahora, bien –se detuvo-: hay una paradoja en todo esto porque por un lado es bueno terminar con el tema de la deuda de una vez por todas; pero a su vez se podría crear una confianza adicional, mezclado el aspecto corto-placista, con entrada de capitales importantes que presionen el dólar para que abajo. Por eso yo dijo que hay que tener dispositivos a mano para ponerle un freno", advirtió.
Por último, Curia fue consultado sobre su opinión acerca del cambio en el BCRA de Prat Gay por Martín Redrado: "Redrado tiene buenos antecedentes. Y aunque tuve diferencias con Prat Gay, creo que hay un núcleo de gente válido que Redrado debería tomar. Tendría que trabajar sobre el tema de los créditos para la inversión, porque esa es una de las cosas que hacen falta".