Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: ENRIQUE MANTILLA
"Las exportaciones de gas, petróleo, soja y maíz viene creciendo a un 18 por ciento promedio anual", estimó presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina.
1 de enero de 2007
Según una nota de Clarín, este año las exportaciones argentinas rondarán los 32.000 millones de dólares, un 20 por ciento más que antes de la devaluación. El título de la nota contiene una opinión porque dice que "las exportaciones no lograron despegar a pesar de la devaluación". Para ampliar, Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, dijo en Pool Económico que hay que dividir las exportaciones en dos sectores: "por un lado, las exportaciones de gas, petróleo, soja y maíz viene creciendo a un 18 por ciento promedio anual. El resto de las exportaciones lo vienen haciendo a un 4 por ciento promedio anual. Esto quiere decir que estamos con un sistema exportador de dos velocidades y hay que trabajar en eso".
La pregunta hoy es cuáles son las clave para incrementar las exportaciones, y las variables que se barajan son el tipo de cambio y el financiamiento e inversiones. Para Mantilla, la exportación tiene 3 espacios donde las políticas deben unirse a una estrategia: "el primer espacio es ‘fronteras afuera’, que es el tipo de cambio, el acceso a mercados y la promoción de comercio. El segundo es ‘en la frontera’, y ahí están la aduana y los sistemas de transporte. Por último, está el espacio ‘fronteras adentro’, donde se debe trabajar en la organización de la competitividad sistémica del país. Esto incluye impuestos, créditos, financiación bancaria de largo plazo para las inversiones y la calidad. El problema es el siguiente -aseguró Mantilla- (ejemplo): si usted exporta desde la Argentina hacia Brasil, tiene que pagar un derecho de exportación del 5 por ciento. El 5 por ciento es más o menos el promedio del costo del capital que usted tiene que pagar para financiar una inversión. Ahora, si se pone en Brasil, no sólo no tiene que pagar eso, sino que además tiene otras ventajas sistémicas. Entonces hay una serie de mudanzas de nuevas inversiones que no se amplían en nuestro país, sino que se colocan en Brasil para poder exportar al Mercosur. Hay un desbalance por causa de estos derechos de exportación que tienen sesgos antiexportadores", aseguró Mantilla.
Pero hay un lado positivo en el análisis de la situación planteada por presidente de la Cámara de Exportadores: "todo esto nos dice que la Argentina tiene capacidad de re-desplegar sus exportaciones. Y yo creo que en la medida en que demos medidas que aseguren un horizonte de estrategia a largo plazo, y en la medida en que se trabajen todos los frente (no sólo ‘fronteras afuera’, sino también y sobre todo ‘fronteras adentro’), tenemos un potencial exportador significativo", concluyó Mantilla.