Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
RIESGOS DEL TRABAJO: ¿QUE PASA CON LOS EXAMENES MEDICOS PERIODICOS?
"Yo creo que los exámenes médico se están haciendo muy bien y que la cosa está mucho mejor de lo que se dice", estimó el presidente de la UART, Rodríguez Marengo.
1 de enero de 2007
Ricardo Rodríguez Marengo, gerente general de Consolidar ART y presidente de la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART), y Jorge Aimaretti, gerente general de Asociart ART y vicepresidente de la UART, también estuvieron en la edición especial de Pool Económico por su segundo aniversario y 100 programas en el aire. El segundo panel, por supuesto, se focalizó en la evaluación de la actividad de Riesgos del Trabajo.
Aimaretti dio el puntapié inicial haciendo un balance del sistema de ART a 8 años de su creación: "si pudiéramos hacer un balance a esta altura podríamos decir que es positivo, porque en las investigaciones que hicimos sobre todo lo que fue el sistema prestacional, el cómputo fue positivo en más del 80 por ciento. Entonces, yo creo que lo que podemos hacer, lamentablemente por comparación, es mostrar la realidad actual. Luego de 8 años se sustentaron verdaderos avances en este sistema asegurador, subsistema de la seguridad social, que son muy importantes en comparación con lo que dejamos atrás".
El vicepresidente de la UART habló, además, de las fortalezas del sistema: "surgen las fortalezas porque es un sistema inclusivo. Persigue la inclusión del trabajador en beneficios universales, automáticos e integrales, y con esto se cumplió. Hoy ostentamos un régimen con un sistema prestacional que, yo diría, es de lo mejor que tiene el sistema previsional. Otro tema es lo relacionado con la prevención. Venimos de un marcado incumplimiento de lo que es salud ocupacional e higiene en el trabajo. Hoy, después de 8 años, si bien no hemos llegado a los estándares que deseamos, creemos que las ART y el sistema han contribuido a la mejora", concluyó Aimaretti.
Por su parte, Rodríguez Marengo contestó al cuestionamiento que se les hace a las ART sobre la falta de exámenes médicos periódicos: "con el Ejecutivo tenemos en general, desde el Ministerio de Trabajo, apoyo al sistema. Pero claro que siempre hay charlas en las que se trata de generar mejoras. Los logros del sistema fueron impresionanates tanto en comparación con el que se aplicaba anteriormente en nuestro país, como con el que se aplica en otros países. Yo creo que los exámenes se están haciendo muy bien –estimó el presidente de la cámara-. En los primeros años probablemente no haya sido un tema donde estuvo todo el foco, lo más importantes en ese momento era lograr las prestaciones médicas de calidad que brinda el sistema hoy, con una red de prestaciones tan extensa y tan atomizada en todo el país. Lo prioritario era poder atender con calidad las urgencias, tratamientos y rehabilitaciones, con la cual los exámenes pudieron no haber sido lo más urgente, aunque muy importante. Tal vez en ese momento hubo una cantidad de exámenes que no se hicieron. De hecho en el lanzamiento ni los empleadores ni los sindicatos querían hacerlos, cosa que fue abalada. Lo que sí es cierto –continuó Marengo-, es que de un muestreo que tenemos de muchas aseguradoras, los resultados dicen que el año pasado se hicieron prácticamente más del 80 por ciento de los exámenes. De esa muestra, el 45 por ciento se hicieron efectivos, en otro 30 y pico por ciento las ART tuvieron que gestionar el los exámenes con carta documento al empleador y de alguna manera no se logró que esta gente vaya, y por supuesto también hay un porcentaje de errores en la base de datos. Yo creo que las cosas están mucho mejor de lo que se dice", concluyó.