Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: ALEJANDRO MAYORAL
"El Mercosur es una zona de libre comercio imperfecta, por lo tanto es lógico desde el punto de vista argentino poner las medidas de salvaguardia, y desde el punto de vista brasileño quejarse por eso", dijo el economista.
1 de enero de 2007
Hace algunos días, refiriéndose a las exportaciones, el economista Alejandro Mayoral, del Centro de estudios internacionales de la UIA, dijo que "crecieron los precios y los volúmenes, pero en cuanto a diversificación de mercados y de productos no hay gran cosa, más bien todo lo contrario". Pool Económico convocó a Mayoral para hacer una lectura del fenómeno exportador y para que se extienda en su comentario: "hubo un proceso intenso de aumento de precios de los productos que argentina generalmente exporta. El problema es que la Argentina está basada en la exportación de comodities, en mayor medida agropecuarios y en menos medida industriales. Esto no tiene nada de malo en sí mismo. Lo que pasa es que la exportación, que se mide en dólares, está formada por el precio y la cantidad. Hubo aumento en las cantidades exportadas de productos agropecuarios por buenas cosechas y la aplicación de alta tecnología en el campo argentino. Pero también hubo suba de precios, inclusive del petróleo. Entonces, el total exportado está más en función de que subieron los precios que en función de que se hayan exportado más cantidades", concluyó Mayoral.
Por otra parte, el economista habló sobre la relación Argentina–Brasil y las condiciones del Mercosur: "lo que pasa con el Mercosur es que existe una contradicción entre lo que indica la lógica sobre lo que se debe hacer en determinada situación y lo que indica el tratado que se puede hacer en esa misma determinada circunstancia. Como el Mercosur fue diseñado como un sistema de integración profunda, tipo la Unión Europea, se supone que una vez superada la parte del libre comercio, no deben existir medidas de restricción del comercio. Así, no puede haber acuerdos entre sectores, ni cláusulas de salvaguardia ni nada, porque se supone que estamos en un mundo como si fuera la Unión Europea. El problema es que eso es falso –determinó Mayoral-. De hecho es menos que una zona de libre comercio. Es lo que se llama una zona de libre comercio imperfecta. Entonces lo que se conseja ante una situación de desequilibrio sectorial importante es imponer una medida de salvaguardia, pero a su vez, en el tratado del Mercosur prevée que tales medidas no existan. Así que yo pienso que es lógico desde el punto de vista argentino poner las medidas de salvaguardia, y desde el punto de vista brasileño quejarse por eso. Para mí hay que barajar y dar de nuevo. Tiene que haber una negociación porque si no se puede ir hacia la ruptura del tratado y eso no es bueno para nadie", concluyó Mayoral.