Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: FEDERICO STURZENEGER
"Habrá desaceleración, pero no habrá recesión a menos que tengamos una situación políticamente muy turbulenta que no avizoro", dijo el economista.
1 de enero de 2007
Pool Económico entrevistó al economista Federico Sturzeneger. Le pidió su opinión sobre la propuesta del Gobierno para salir del default y le preguntó si considera que puede ser aceptada. Al respecto, el economista dijo que "se trata de una propuesta muy dura", pero que como "el inversionista llega muy desgastado, por un manejo bastante hábil del Gobierno, tiene muy poco poder de fuego para negociar".
Por otro lado, el economista Aldo Abraham sostiene que en la Argentina hay falta de inversiones debido al intervencionismo del Estado y la inseguridad jurídica. Para Sturzeneger esto obedece fundamentalmente la política fiscal y la relación de los argentinos con la clase dirigente: "la sociedad argentina le pide a sus políticos que mantenga una política fiscal que eventualmente nos lleva al colapso. Lo que hacen los políticos es un reflejo de lo que la gente le pide. Yo creo que ahí está el problema porque esas crisis recurrentes llevan a cambios muy abruptos que generan inestabilidad. Ahí es donde se genera el fenómeno de que los argentinos generan ahorro pero no lo invierten en su país sino que lo llevan afuera. Esto pasa porque no nos hemos sabido dar una sociedad estable. Repito que con un político u otro va a ser siempre la misma historia. Los argentinos son los que deben preguntarse qué están pidiendo. Hay que buscar una política fiscal estable", aseguró Sturzeneger.
Por último, Pool Económico le preguntó si el país camina hacia una nueva recesión o si hay tiempo de corregir el rumbo. El economista sostiene que efectivamente "habrá una desaceleración, porque no se seguirá creciendo al ritmo que veníamos haciéndolo", pero que "no habrá recesión, a menos que haya una situación política turbulenta", que él no avizora: "para consolidar la tendencia de crecimiento hay que trabajar mucho en la política fiscal y hay que corregir el discurso agresivo que hay desde el Gobierno hacia la comunidad empresaria. Por otra parte, hay que retomar una senda de crecimiento no en el corto, sino en el mediano plazo", concluyó Sturzeneger.