Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: ADOLFO BUSCAGLIA
El economista de la Academia Nacional de Ciencias Económicas dijo que "en EE.UU. se va a provocar un efecto de riqueza negativa que puede generar recesión".
1 de enero de 2007
El doctor Adolfo Buscaglia, académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y Director del Instituto de Ética y Política Económica de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Morales y Políticas, estuvo en Pool Económico y habló del impacto en nuestro país de la situación de Brasil, la suba de las tasas de Estados Unidos y de la relación que existe entre la crisis energética y la futura desaceleración del crecimiento económico de la Argentina.
"La recesión en Brasil hace que disminuyan las compras de productos argentinos. Nosotros no tenemos una paridad de cambio con la moneda brasileña que permita que nuestros industriales compitan como pares con las de ese país. Si a eso se le suma la recesión de Brasil que hace que los precios aminoren, tenemos una verdadera inundación de bienes industriales brasileños", dijo Buscaglia.
Respecto a la suba de las tasas de interés de los EE.UU. explicó que eso va a tener un efecto importante en la economía norteamericana: "eso va a llamar a los ahorristas argentinos ya que nosotros acá tenemos tasas muy bajas, además de que la sensación general de los ahorristas es que acá no hay una colocación segura. Eso va a provocar una gran salida de capital. Por otro lado, la suba de las tasas va a traer en Estados Unidos una baja en las precios de las propiedades y eso puede generar un efecto de contagio en la Argentina.
Carlos Pérez de la Fundación Capital dijo en un seminario de BDO que la desaceleración de la económica es inevitable para este año. Al respecto, Buscaglia confirmó eso y además dijo que será aún más intensa el próximo año: "habrá un cuello de botella ya que la crisis energética demostró que existen problemas estructurales en la Argentina que no son fáciles de erradicar en pocos años. Solamente en el sector eléctrico las inversiones necesarias para resolver el problema son de 20 mil millones de dólares", calculó. Agregó que "esto se debe a que se van a agotar las reservas conocidas" y por eso es que "habrá que hacer inversiones muy importantes para actividades de exploración". Pero el cálculo de Buscaglia no terminó ahí: "entre petroleras, eléctricas, industriales, caminos y obras, estimamos que la inversión necesaria es de 100 mil millones de dólares en pocos años. Pero el esfuerzo también debe ser del ahorro interno", advirtió.
Por último, Buscaglia habló de Estados Unidos y Europa como perspectiva mundial para la Argentina: "se va a provocar un efecto de riqueza negativa porque van a caer los precios de las acciones y de las propiedades. La gente, frente a esa pérdida de riqueza, va a disminuir su consumo para reponer sus ahorros y esto puede llevar a que Estados Unidos transite un recesión. Por otro lado, Alemania está en caída y también puede tener implicancias muy serias. Yo creo que la Argentina tiene que ver su propio futuro con muchas prudencia en función de esas perspectivas mundiales", concluyó.