Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: ROBERTO KOZULJ
El economista de Fundación Bariloche dijo que "la crisis energética es un elemento de presión para obtener la mejora de precios que las petroleras quieren para el gas".
1 de enero de 2007
Roberto Kozulj, economista de la Fundación Bariloche, especialista en Crisis Energética, estuvo en Pool Económico para hablar del tema que le compete. El gobierno dice que esta crisis se debe a la falta de inversiones del sector privado, pero Kozulj fue muy claro en su apreciación: "la crisis energética es un elemento de presión para obtener la mejora de precios que las petroleras quieren para el gas, como consecuencia de la pacificación de su precio. Esto es evidente, porque las inversiones a corto plazo están hechas y la capacidad de inyección existe".
Por otro lado, para el economista de Fundación Bariloche, "el gas está y se puede extraer ahora mismo" para parar la crisis "porque la capacidad de inyección actual del sistema es de 120 millones de m3/día, y la demanda actual es de 80 millones de m3/día".
"La Argentina tiene uno de los mayores niveles de penetración de gas en la matriz energética de la región latinoamericana. Por otro lado, respecto a las reservas, a corto plazo no habrá escasez de reservas, pero a largo plazo hay que aumentar la actividad exploratoria, cosa que las compañías no hicieron todavía", recomendó Kozulj.
Por último, el especialista dijo que la causa de la crisis tiene que ver con que el Estado perdió el control sobre los recursos naturales y también perdió un marco legal que le permita actuar y controlar: "la retirada del Estado fue muy fuerte. Ningún país desarrollado desatiende así al sector energético porque no se trata sólo de una comoditi, sino de un bien estratégico. El sistema económico depende del petróleo y del gas. Por eso hay que tener mucho cuidado al dejarlos en manos privadas. Con esto no quiero hacer una pelea privados versus Estado. Pero sí que este último recupere posibilidad de accionar y controlar".