Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
DGI: LUIS MARÍA PEÑA
El ex director de Auditoría Fiscal de la DGI dijo que "el índice de evasión hoy es del 40 por ciento", pero que "está disminuyendo".
1 de enero de 2007
Entre 1991 y 1995, Luis María Peña encabezó un grupo de inteligencia fiscal de la DGI que denunció unos 800 casos de evasión, que involucraron a grandes empresas y a contribuyentes ricos y famosos. Por la espectacularidad de sus movimientos y la sorpresa con que actuaban, se los llamó "Los Intocables". Peña, ex director de Auditoría Fiscal de la DGI, estuvo en Pool Económico y habló de la evasión impositiva de principios de los ´90 y de ahora: "siempre hubo un índice de evasión. En 1191 era del 18 por ciento. Hoy llegó al 40 pero creo que está disminuyendo", dijo.
También fue consultado sobre su evaluación de la gestión actual de la AFIP en el combate de la evasión impositiva: "la gestión actual es importante, luego de haber recibido lo que dejó la actuación de Silvani que fue deteriorante. Creo que hoy comienza a recuperarse", dijo Peña. Además, agregó que "la actual gestión hace inteligencia fiscal, pero para eso se requiere mucha cantidad de gente".
Un dato que agregó el ex director de Auditoría Fiscal de la DGI: "hay mucho por hacer. Por ejemplo, en este momento en las principales zonas de siembra no se puede comprar soja en blanco. Hay que hacerlo en negro por la competencia desleal y la igualdad de ganancias.
Al equipo de trabajo de Peña le decían Los Intocables, pero tal vez los intocables eran los grandes evasores. Se le consultó si existen grupos políticamente intocables en materia de control impositivo o si eso ya es algo del pasado: "no hay presión a priori para no meterse con alguien en particular. Lo que sí tuvimos fueron muchos problemas a posteriori por investigar casos puntuales. Un caso fue la famosa Mafia del Oro", recordó Peña.
Siempre se habla de los grandes evasores, pero de ahí surge una pregunta: ¿es más difícil controlar a los grandes grupos o a centenares de miles de pequeños comercios que, en general, evaden bastante? Al respecto, Peña dijo que es duro controlar a todos y dio números que aclaran el panorama: "los pequeños contribuyentes son el 85% del total, pero sólo aportan el 15% de la recaudación. Por el contrario, los grandes contribuyentes son el 15% restante del total, pero aportan el 85% de la recaudación. Hay que manejarlos a todos", terminó Peña.