Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: SANTIAGO URBIZTONDO
El economista de FIEL habló de la crisis energética y aseguró que "la recomposición tarifaria es necesaria" y que "el traslado a precios es inevitable".
1 de enero de 2007
Santiago Urbiztondo, economista asociado de FIEL, estuvo en Pool Económico y fue consultado sobre la crisis energética que está teniendo efectos negativos en la producción. Al respecto, el gobierno dice que las privatizadas no hicieron las inversiones necesarias, pero Urbiztondo aseguró que "esta crisis no es producto de ausencia de inversión en los ´90. Es, en todo caso –dijo el economista-, una paralización de la inversión desde 2002".
"No lo relacionaría en ningún caso con las características de la reforma que se hizo a principios de los ´90. Se trata de que, habiendo pasado más de dos años sin definiciones, hoy se presenta algo que era inesperado hasta hace dos meses. Hasta las visiones más pesimistas veían problemas de falta de gas recién para el 2005", explicó Urbiztondo.
Su visión de una solución para esta crisis es contundente: "no puede haber una solución de mediano o largo plazo que no incluya una adecuación tarifaria", dijo el economista.
Para establecer alguna perspectiva en este tema, Urbiztondo habló de "los decreto que están firmados hace meses que tiene que definir un sendero de recomposición tarifaria". Dijo: "no tiene que ser inmediato, pero las compañías necesitan una perspectiva clara para poder invertir hoy y extraer el recurso más adelante. A su vez –aclaró-, será inevitable el traslado a precios. Lo actual es una situación ficticia insostenible".
Urbiztondo aseguró que "la situación puede no ser muy grave en los próximos meses". Pero para terminar agregó: "sin dudas irá empeorando en la medida en que no se de una solución concreta".