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MARKETING: ALBERTO LEVY
"La clave para ser un país competitivo es definir los sectores de la economía argentina que puedan tener presencia internacional", dijo el presidente de Levy & Co.
1 de enero de 2007
El doctor Alberto Levy, presidente de Levy & Co.; rector del Instituto Superior de Estrategia y Administración de Negocios y autor de numerosos libros sobre Marketing y estrategia organizacional, estuvo en Pool Económico para hablar sobre la competitividad de la Argentina.
En el reciente congreso de la Asociación de Marketing Bancario se habló sobre varios temas referidos a competitividad, entre ellos la competitividad de los países. Se le consultó a Levy cómo está la Argentina hoy en esa materia: "Según el índice mundial de competencia del Foro Económico Mundial hemos caído muchos puestos gravemente, pero yo creo que tenemos todo armado para recuperar terreno –se esperanzó el especialista-. La clave es definir cuáles con los sectores de la economía argentina que pueden tener presencia internacional competitiva y desarrollarlos. Y más que los sectores, lo que hay que identificar son las clasters que son sistemas en los que se incluye no sólo toda la cadena de valor relacionada estrictamente con un producto, sino además todo lo que lo hace posible, porque la competitividad de uno de los eslabones depende de todos los demás".
En sus distintos libros y disertaciones, Levy hace siempre énfasis en los recursos humanos como valor fundamental de la empresa. En el ámbito país, el especialista se sorprende: "Con todo lo que tenemos en recursos humanos y naturales no puede ser que tengamos el desempeño que tenemos. Lo que tenemos es un gravísimo problema de eficacia y efectividad de management, no político. Es un problema netamente cultural. No puede ser que no seamos competitivos".
Por último, Levy habló del concepto de marca-país pero aseguró que no es el momento para desarrollarlo en la Argentina: "la marca-país depende de la estrategia y nuestro país no la tiene. No están definidos los clasters que la marca-país debe abarcar –explicó Levy-. Primero hay que definir eso y luego la semanticidad (nombre técnico en lingüística) que abarque todo".