Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
OPINION PUBLICA: FERNANDO BRAGA MENENDEZ
El publicista reveló el resultado de varios focus group: "La gente teme que se pueda atentar contra el presidente".
1 de enero de 2007
El publicista Fernando Braga Menéndez estuvo en Pool Económico para hablar sobre los resultados de su trabajo con focus group que buscan revelar los aspectos más cualitativos de la información en cuanto a la inseguridad y los miedos de la gente: "Trabajamos con este método desde hace más de 5 meses -2 ó 3 veces por semana- y en todos, invariablemente y sin estar inducidos por los psicólogos que conducen los grupos, en forma espontánea aparece el temor de que pueda atentarse contra el presidente. Pero ahí hay una contradicción porque la gente vive con mucha alegría y aprueba que Kirchner se salga de la comitiva y se mezcle con el público. A la gente le gusta eso y dice que no lo hace por demagogia sino porque se le ve que eso le carga las pilas, que le hace bien el contacto –explicó Braga Menéndez-. Pero esto, a la vez incrementa el temor de que le pase algo. La gente dice que se está enfrentando a mafias muy difíciles por lo cual existe este riesgo. Pero no creamos que sólo tiene que ver con las últimas amenazas. Eso aparece desde mucho antes", determinó.
Como especialista, Braga Menéndez aseguró que la clase media alta le tiene miedo también a los piqueteros, y dice que es un temor absolutamente injustificado: "Todo el mundo tiene miedo, en todos los niveles. Pero podemos pasarnos la vida poniéndole curitas a un moribundo cuando la cosa central tiene que ver con la clase media alta. Se ha producido un despojo enorme en este país y el único criterio para tratar a ese 60 % de compatriotas desesperados es la impiedad. Las clases alta y media demoniza las villas y a los piqueteros. Eso es un disparate porque el porcentaje de delincuencia que hay entre los desocupados y los pobres es igual al que se registra entre los pedicuros, metalúrgicos… cualquier sector –ejemplificó el publicista-. La sociología demuestra que cuando aumenta la exclusión y la pobreza, aumenta el delito. Pero los responsables de estos males los quieren arreglar con represión, tortura y pena de muerte. Los piqueteros no son delincuentes, son gente al límite. Y los que andan en las 4x4 polarizadas son altísimos responsables de lo que pasa y encima piden represión", terminó. Para hablar de soluciones en este aspecto, Braga Menéndez dijo que "la única manera es intentar generar rápidamente, desesperadamente, un poco de equidad social" y usó las palabras del presidente: "Hay que solucionarlo por otro lado. Es deshonesto no ver que el problema está en la no equidad social".
Por último, el publicista reveló algunas de las respuestas más destacadas de la gente respecto de su percepción del presidente: "La clase alta no lo quiere. La clase media y baja está esperanzada. Escuchamos cosas como: No lo voté pero estoy chocha. Este hombre me sorprende. La gente lo ve como una combinación de sensatez y audacia. Ven que duplica las apuestas sin disparates. Dicen que se comunica con la gente a través de acciones que la gente entiende muy bien", terminó Braga Menéndez.