Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: EDUARDO CONESA
El economista aseguró en Pool Económico que "Lavagna tiene que poner más énfasis en la lucha contra el desempleo".
1 de enero de 2007
El economista y profesor universitario Eduardo Conesa estuvo en Pool Económico para hacer un análisis de la actual gestión económica. Se le consultó sobre si la recuperación se está edificando sobre bases sólidas o si hacen falta medidas complementarias de Gobierno para consolidar este ciclo expansivo: "Es normal que después de una caída tan profunda venga un periodo de recuperación. Forma parte de los ciclos económicos. Igual hay que tomar las medidas para este repunte sea prolongado. Yo creo que el gobierno está haciendo las cosas bien, pero se necesita un plan económico más afianzado. Todo lo que hay ahora es la idea de un presupuesto, un equilibrio fiscal y un superávit del 3 por ciento. Faltan definir estrategias de largo plazo, sobre qué nivel van a tener las grandes variables macroeconómicas que sirven para que los empresarios tomen sus desiciones", puntualizó Conesa. Explicó que la macroeconomía argentina siempre estuvo sujeta a enormes distorsiones en su tipo de cambio, en su tasa de interés y un su nivel salarial: "Yo creo que estas son las tres grandes variables macroeconómicas y para que la economía tome un largo periodo de crecimiento se necesita claridad absoluta sobre qué va a pasar con ellas. Esto no está del todo claro todavía, o no lo están diciendo", determinó el economista y explicó: "Por ejemplo, el tipo de cambio alto sirve para promover las exportaciones y fomentar dos cosas: la sustitución de importaciones y una alta rentabilidad de las industrias. Lo importante es que -como las inversiones de las empresas se sacan de sus ganancias-, si hay rentabilidad, entonces hay inversión industrial".
Parece claro que en los términos que la Argentina está renegociando su deuda, no tendrá fuentes de financiamiento por varios años. Se le consultó a Conesa si puede el país crecer sin financiamiento: "La Argentina se autoexcluye, con su propuesta, del financiamiento externo por 20 años. Y eso me mí me parece positivo, porque está demostrado que el desarrollo económico de un país no depende del capital extranjero, sino de otros factores como el ahorro interno, la formación del capital humano, la educación, la inversión financiada con capitales internos –aseguró Conesa-. Hasta ahora nos llenaron de préstamos y veamos dónde hemos terminado. Es un mal sistema este que cree que solamente el financiamiento externo lleva al crecimiento económico. Es mentira. Ningún país crece sobre esas bases", sentenció el economista. "La clave es crear condiciones para que el ahorro interno no se vaya y sea reinvertido en el país", terminó.
Sobre los puntos débiles que Conesa pudo identificar de la gestión de Lavagna en Economía se destacaron el desempleo y los créditos, que –según el economista- van de la mano: "Tiene que poner más énfasis en la lucha contra el desempleo. Para ello se necesita que haya tasas de interés muy bajas para la adquisición de viviendas. Si se da créditos a la gente para comprar casas, esto movería profundamente la industria de la construcción. Y no hay dudas de que esa industria mueve el empleo de manera brutal. Lo mismo habría que hacer con los automóviles. El crédito, en la primera etapa de la reactivación, tiene que ser para la gente –aseguró Conesa, y agregó-, pero esto Lavagna no lo está haciendo lo bien que debería".
Por último, los créditos que Conesa le concedió al ministro de economía fueron sobre su "buen trabajo respecto de la renegociación de la deuda, la contención de la inflación y las finanzas públicas".