Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ART: JOSE SOJO
El gerente general de QBE ART reconoció que hay un repunte en la cantidad de afiliados, pero se reclama "seguimos en 20% debajo de la marca de 2000".
1 de enero de 2007
José Sojo, gerente general de QBE ART, y Marcelo Montoya, gerente general de CNA ART, estuvieron en Pool Económico para analizar qué está pasando en el negocio de riesgos del trabajo.
Los dos máximos ejecutivos reconocieron que en 2002 perdieron un 15% de los trabajadores asegurados a consecuencia de la crisis: "En los nueve meses que van del año recuperamos ese 15% pero todavía estamos debajo de la marca de 2000. Para ver un repunte significativo faltaría subir otro 15%", explicó Montoya. En coincidencia, Sojo agregó: "Hay un aumento de personal asegurado, pero todavía falta. De 5 millones en 2000 hoy tenemos 4 millones.
Se les preguntó a qué atribuyen el aumento de los trabajadores asegurados, si ayudó en algo el Plan de Inclusión de Empleadores: "Ese plan tuvo cero impacto", dijo Montoya. "El gasto en publicidad que hizo el gobierno para dar a conocer ese plan, versus la cantidad de empresas que se incluyeron en el mismo, es una ecuación rara. Realmente no cierra por ningún lado", agregó Sojo.
Montoya explicó cómo impactaron en el negocio los 200 pesos incorporados al salario de los trabajadores: "Todavía es muy temprano para saberlos porque la incorporación de esos 200 pesos como concepto remunerativo se está haciendo en 8 cuotas que empezaron en julio y terminarán en febrero. Pero ya con los números de estos dos meses se está viendo un pequeño crecimiento del volumen de primas. Esos 200 pesos van a tener un impacto de crecimiento en el volumen de facturación y de cobranzas de las ART y con eso se podrán compensar los mayores costos que tenemos desde la devaluación", especuló el gerente general de CNA ART.
Respecto a los precios, los aumentos y la posibilidad de futuros incrementos, Sojo remarcó que no hubo un aumento importante desde marzo de 2001: "Desde entonces hubo compañías que aumentaron y otras que no. Pero en general el sector absorbió el incremento de sus costos. La tarifa actual promedio de la industria es insuficiente para cubrirlos", terminó el máximo ejecutivo de QBE ART.