Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: BERNARDO KOSACOFF
El director de la CEPAL dijo en Pool Económico: "la coyuntura económica del país es buena pero para lo único que sirve es para ganar tiempo".
1 de enero de 2007
Para hablar de las perspectivas económicas Argentinas a futuro, estuvo en Pool Económico Bernardo Kosacoff, director de la CEPAL, y explicó el mal qué debería evitarse para mantener la tasa de crecimiento que se prevé para este año (7 %): "Habría que ver cómo se instrumenta un conjunto de medidas consistentes para evitar el mal mayor (que tuvo la economía argentina en las últimas décadas) que son los ciclos económicos: primero un crecimiento, durante el cual lamentablemente se generaron procesos de concentración del ingreso, y luego una crisis, con bajas de salarios y procesos que nuevamente atentan contra el bienestar de la gente", dijo Kosacoff, y agregó: "La respuesta está en eliminar estos ciclos económicos y en tener tasas de crecimiento que no sean tan espectaculares pero sí sostenidas".
El especialista fue consultado sobre la actual situación de la economía: "Estamos en una coyuntura económica notablemente buena, pero sirve sólo para ganar tiempo. Hay que aprovecharlo para generar un modelo de organización de la economía en donde recuperemos la cohesión social y la confianza", explicó el economista. Pero agregó una afirmación relevante que separa al crecimiento de la coyuntura: "Definitivamente el crecimiento podría continuar aunque los productos primarios que exporta la Argentina tengan en el futuro un precio inferior al actual que es muy bueno".
Por otro lado, Kosacoff habló sobre el acuerdo de la Argentina con el FMI y los acreedores privados: "El tema central de la Argentina en las próximas décadas será la negociación de la deuda de cuya resolución va a depender si se da una recuperación o una nueva tragedia –especuló-. Pero en mi opinión la negociación es correcta, será compleja y llevará mucho tiempo. Está bien encaminada pero hay que evitar posiciones polares: ni no vamos a pagar nada, ni prometo que vamos a pagar todo. Hay que lograr un punto intermedio que es el del compromiso de pago: vamos a ser muy buenos deudores", definió.
Por último, el titular de la CEPAL habló de una reforma estructural del Estado como base un avance: "Profesionalismo y mejora de su calidad de gasto, cosas que hoy son materias pendientes. Recuperar lo que perdimos: seguridad, defensa, salud, educación, sistema de previsión; en resumidas cuentas: el bienestar social. Pero el Estado no tendría que entrar como productor sino como un buen regulador", terminó Kosacoff.