Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ECONOMIA: ALEJANDRO VANOLI
El economista del Plan Fenix dijo en Pool Económico que "un superávit del 3 % es altísimo".
1 de enero de 2007
Alejandro Vanoli, economista, profesor de Economía Internacional de la UBA y uno de los autores del Plan Fénix, estuvo el Pool Económico y cuando fue consultado por el acuerdo firmado con el FMI dijo: "Uno de los aspectos positivos fue que el Gobierno se plantó, negoció con firmeza y logró cosas importantes como no congelar un superávit fiscal para el 2005/2006 que fuera visto como un freno a la reactivación en el mediano plazo".
Respecto al superávit fiscal comprometido de 3 % del PBI dijo que le pareció demasiado: "Históricamente es altísimo porque la Argentina nunca tuvo más del 1 %".En el acuerdo con el Fondo hay dos puntos que fueron cruciales: el no aumento de tarifas para las empresas de servicios públicos y la no compensación de los bancos por los amparos judiciales pagados a los ahorristas. Vanoli dijo que es primero es un tema que no hay que tratar en sentido general sino que habría que revisar caso por caso: "Hay que ver las diferencias entre las distintas compañías. Hay que discutir el negocio y las condiciones de viabilidad". Pero no descartó la posibilidad de aumentos: "Me parece que habrá alguna recomposición tarifaria. Lo que habrá que ver es cómo se distribuye en la población".
Por último, el economista habló de las inversiones: "Por 2 ó 3 años va a ser muy difícil que haya ahorro externo para la Argentina, entonces lo que hace falta es promover el ahorro local de los argentinos que en gran medida está por fuera del sistema financiero y del mercado de capitales. Es necesario reconstruir rápidamente estos dos elementos para recrear los canales del ahorro a la inversión. Las políticas crediticias, especialmente para las PyMES, son fundamentales también", terminó Vanoli.