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SEGUROS DE VIDA PARA EMPRESAS
Daniel Veltri, gerente de Líneas de Negocios de SMG LIFE, presenta las novedades en coberturas de vida para empresas: "Amatista Empresa es un producto desarrollada especialmente para cubrir los principales requerimientos de las organizaciones".
1 de enero de 2007
El negocio de seguros de vida atraviesa una importante recomposición, luego del golpe que le dio la crisis económica-financiera de 2002. Una muestra de los nuevos vientos que soplan en el negocio es que las aseguradoras están presentando nuevas coberturas.
Una de las compañías más activas en ese segmento es SMG LIFE, y Pool Económico convocó a Daniel Veltri, gerente de Líneas de Negocios de la firma.
SMG LIFE lanzó recientemente el producto Amatista Empresa, una versión desarrollada especialmente para cubrir los principales requerimientos que puede tener una organización. Veltri lo desarrolló detalladamente: "El producto está orientado al segmento corporativo. Dentro de este segmento podemos identificar a las pequeñas sociedades de hecho o sociedades con una formación societaria S.A., S.R.L. o de mayor magnitud. Este producto está orientado a tres subsegmentos dentro de lo corporativo: Uno que va a dar protección a la sociedad, bien llamado seguro societario. Otro que dará protección como seguro de hombre clave. La tercera opción es como un plan de beneficio a la persona que quiera dar una corporación a toda su gente o parte de su estructura", introdujo Veltri.
"El seguro societario ampara un capital asegurado –continuó el ejecutivo-. Por ejemplo: 4 socios de una pyme con una misma participación de capital social aseguran esa parte de la sociedad. En caso de fallecimiento de uno de los socios, se indemniza a los otros 3 por ese capital, con el que pueden comprar la parte del socio fallecido a los herederos legales. Esto garantiza la continuidad de la sociedad. Lo más habitual es que la familia no tenga el conocimiento del día a día de una empresa. Obviamente, sí necesita los ingresos que generaba el socio en vida, pero no necesariamente conoce el tratamiento diario de la empresa. Por ende, no puede ejercer ese rol que tenía el fallecido. Lo más normal es que la familia pida su parte y se retire. Las sumas se definen en función de los capitales sociales, del patrimonio de la sociedad, de la participación de cada uno de los socios. Hay capitales que dentro de los contratos de reaseguro nos indican hasta cierto monto. Pero si una sociedad requiere más capital se pide un contrato especial facultativo con el reaseguro", explicó Veltri.
Respecto del seguro de hombre clave, el ejecutivo de SMG LIFE explicó: "Se trata de cubrir al hombre de una sociedad que, de no existir, condiciona el desenvolvimiento o el día a día de una empresa. Entonces, se define un capital que cubre la pérdida física de una persona y lo que esta situación genera en una sociedad. Puede ser un director financiero, un director general, un director comercial. El hecho de que esté al frente de su responsabilidad, implica acuerdos comerciales que no se pueden seguir adelante. Salir a buscar un reemplazo, que implica tal vez seducir a un profesional de otra empresa, tiene un costo de búsqueda. El costo de oportunidad es subjetivo y difícil de medir, pero al no tener una presencia en el mercado de distribución o una buena figura en el ámbito financiero, la empresa deja de ganar. Todo eso es lo que está cubriendo este capital", señaló.
Como es un producto de la familia de seguros de vida, Veltri lo define como un productos de oferta y no de demanda: "No tenemos un mercado que está solicitando este producto. Hay que ir a tocar el timbre y asesorar", dijo.
Para dar una idea de los costos de este seguro, Veltri habló de los beneficios del seguro societario: "Uno lo pudo haber tomado sin necesidad de tener una estructura de cuatro socios. El beneficio de este producto es que en un solo contrato individual puedo asegurar cuatro vidas. De manera tal que los costos se reducen considerablemente. Una cobertura individual puede ser de 80 o 100 pesos más por mes. Y eso, al año y multiplicado por cuatro, da un ahorro interesante", calculó.
Por último, el ejecutivo de SMG LIFE dijo que Amatista Empresas se comercializa a través de todos los productores y brokers de vida individual de la firma.