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CRECEN LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
El proyecto de reforma de la Ley de Defensa del Consumidor ya tiene media sanción. Sandra González, presidente de Adecua, detalló los cambios: "Ahora, la empresa deberá indemnizar al consumidor sobre la base del perjuicio que le haya generado".
1 de enero de 2007
El Congreso aprobó hace diez días una serie de cambios en la Ley de Defensa del Consumidor para darle mayores garantías a los consumidores. Mientras tanto, las asociaciones que defienden sus derechos cada vez tienen más peso y se han afianzado como los controladores de la actividad pública y privada. Pool Económico convocó a Sandra González, presidente de Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), para analizar los cambio de la ley y para señalar cuáles son los rubros que están recibiendo más denuncias por parte de los consumidores.
Con respecto a los cambios de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, González señaló que son muy positivos, fundamentalmente para los consumidores: "Uno de los cambios planteados es que será más fácil dar de baja algún servicio. Hasta ahora, contratarlos en muy fácil, pero darlos de baja es muy tedioso, casi una misión imposible. Hablo, por ejemplo, de telefonía celular, banda ancha, televisión por cable, medicina pre-paga, algún que otro seguro, cuentas bancarias", explicó Gonzáles.
Otro cambio importante a la ley, que ahora debe ser tratada en Senadores, tiene que ver con el resarcimiento económico a los consumidores: "Hasta ahora, sólo se hacía la denuncia y en algunos casos la compañía podía recibir una multa. Pero no se indemnizaba al usuario. Ahora, la empresa deberá indemnizar al consumidor sobre la base del perjuicio que le haya generado", detalló Gonzáles.
Otros dos puntos que señaló la presidente de Adecua son el beneficio a los comerciantes, que ahora pasan a estar amparados por la ley, y el beneficio de litigar sin gastos.
Según González, la media sanción de este proyecto es un avance muy importante: "Está la voluntad política necesaria como para terminar de aprobar los cambios en la ley", aseguró.
Los rubros más denunciados por los consumidores son los servicios en general: "Telefonía celular, obras sociales y medicina prepaga. En este último, las quejas son por falta de cobertura, aunque casi todos los rubros se denuncian por una cuestión de precios. Cuando hay aumentos en medicina prepaga, tratamos que se cumpla la ley, pero al sector le falta un marco normativo. También se reciben denuncias por publicidad engañosa. Esto se da con los bancos, por ejemplo. Se venden cuentas bancarias que, según la publicidad, no va a tener costos, y a los 6 meses las empiezan a cobrar", detalló Gonzáles.
Por último, la presidente de Adecua habló de la lluvia de granizo que azotó a la Ciudad recientemente: "Recibimos muchas denuncias de personas aseguradas que no se podían comunicar con la compañía de seguros o a las que no les daban las explicaciones correspondientes. Inclusive de garajes que no tenían seguro. En ese caso, la Asociación intentó mediar con las aseguradoras comunicándose con ellas para saber qué pasaba. Además, les recomendamos a los consumidores de seguros que se interioricen sobre qué tipo de seguro adquirieron y que lean todas las cláusulas de la póliza, sobre todo la primera hoja. A veces los seguros se contratan a través de un productor amigo y ni siquiera nos hacemos de la póliza. Eso es una barbaridad", terminó Gonzáles.