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NOVEDADES EN SEGURO PARA CAMIONES
Fernando Oropeza, del broker de seguros Marsh explicó que, junto con cinco aseguradoras, trabajaron en el armado de un texto de póliza específico: "Por primera vez el sector va a tener una póliza a medida", dijo.
1 de enero de 2007
Pool Económico convocó a Fernando Oropeza, del broker de seguros Marsh (líder del Proyecto Fadeeac, Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas), a Patricio Vidal, gerente de suscripción de HSBC LBA, y a José Luis Anselmi, titular de Anselmi Gerencia de Riesgos, para que cuenten la nueva póliza para camiones que han desarrollado.
"Marsh desde 2001 está trabajando con la Fadeeac porque venía viendo que la problemática era realmente compleja, que el mercado asegurador se estaba reduciendo mucho para el aseguramiento de camiones. En el año 2003 nos propusieron diagramar un nuevo sistema de aseguramiento centralizado donde la Fadeeac agrupa a 42 cámaras a nivel nacional. La idea era que estas 42 cámaras empiecen a trabajar en forma centralizada. Lo que estuvimos haciendo es durante un año y medio fue trabajar en un nuevo sistema que permita de alguna manera a los empresarios poder seleccionar sobre un pool de aseguradoras, preestablecidas y con un nuevo formato de póliza, condiciones, comisiones, etc. Nosotros hemos seleccionado a priori 5 aseguradoras (todavía no está ultimado el detalle de los convenios,) con las que trabajamos en el armado de un texto de póliza especifico en el sector. Por primera vez el sector va a tener una póliza a medida", explicó Oropeza.
Por su parte, Vidal indicó que "la gran problemática de casco de camión es la responsabilidad civil". Según el ejecutivo de HSBC LBA, los daños que causa un vehículo de estas dimensiones son realmente muy grandes. "Los límites de responsabilidad de las pólizas de camiones son 10 millones contra 3 millones de los autos, por lo cual las exposiciones son realmente complicadas. Teniendo en cuenta que hay compañías que técnicamente no cumplen con los requerimientos de primas para poder afrontar estos riesgos, resulta un mercado difícil. Muchísimas de las aseguradoras que estaban detrás de estos transportistas terminan cayendo por no poder asumir los compromisos de los siniestros, y el transportista queda solo", advirtió.
Oropeza agregó: "Este nuevo sistema prevé y diagrama las condiciones. Esto es diagramar con las aseguradoras un nuevo texto de póliza, condiciones, tarifación. Claro que se van a seguir respetando los canales de comercialización que tenemos hoy (organizadores, productores, las compañías que quieran trabajar en directo con las aseguradoras). No se va a modificar ninguno de los canales de comercialización", aclaró.
Según Vidal, "hoy la póliza es mucho más amplia y tiene mayores coberturas para el transportista". Oropeza completa: "Por ejemplo, estamos incluyendo dentro de cobertura la parte de lucro cesante. Estamos viendo que, para el transportista, su camión es su fuente de ingreso. Eso indica que un camión parado, significa una perdida de plata importante para un transportista. En algunos casos, las aseguradoras están indemnizando fuera de los plazos legales. Por eso estamos incorporando una posibilidad de lucro cesante en caso de que las aseguradoras no cumplan con los plazos preestablecidos (que en este caso son quince días después de presentada toda la documentación). Poro otra parte, vemos que desde hace dos años se está profesionalizando el sector. La Fadeeac tiene un brazo académico que está dando cursos de capacitación a los chóferes. Además, hoy está vigente la Verificación Técnica Vehicular. Quiero decir que hoy hay un montón de elementos que permiten que el mercado asegurador deje de entender a los transportistas como un riesgo mal visto. Estamos queriendo cambiar un poco la historia", dijo el ejecutivo de Marsh.
Por otra parte, Anselmi dijo que, "ya que hay un alto porcentaje de camiones que tiene instalado equipamiento que permite gerenciar sus movimientos, podemos ver en qué medida esa tecnología puede contribuir como un elemento más para disminuir la siniestralidad. Es decir, a partir de estudiar las causas de los principales accidentes de tránsito, ver en qué medida esa tecnología puede controlar mejor las velocidades, controlar mejor las paradas obligatorias que el Estado prevé. Hay una posición muy activa de la Fadeeac y un trabajo en equipo con el Estado, con la Secretaria de Transporte. Estos equipos también pueden ayudar a que se hagan operativos de control. En eso es en lo que se está trabajado: que esa inversión que está hecha en tecnología, que originalmente empezó para cuidarse de la piratería del asfalto, pueda también contribuir a tener un riesgo mucho más controlado. Una de las causas principales de siniestros con camiones está vinculada a la fatiga de chofer. Pareciera ser que no es tan importante el estado del camino ni las condiciones atmosféricas, sino la conducta del chofer, ya sea por impericia, pero fundamentalmente por cansancio", explicó.
El texto de la póliza fue presentando a la Superintendencia de Seguros de la Nación a principios de mayo. Oropeza dice que "la idea es que esto esté en 15 días" y que espera que "la póliza esté en el mercado en los próximos 30 días".