Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PANORAMA FINANCIERO: SUBA DE TASAS Y DOLAR
Ezequiel Asensio, de la consultora Fundamentals, dijo que "habrá un dólar estable levemente al alza que seguirá el ritmo de la inflación".
1 de enero de 2007
Para analizar qué impacto tuvo en los mercados argentinos la asunción de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal de EE.UU. y la última suba de tasas, Pool Económico habló con su columnista Ezequiel Asensio de la consultora en economía y finanzas Fundamentals.
"Bernanke asumió en enero y recién la semana pasada hizo la primera suba de tasas (las llevó al 5 por ciento). Con este escenario, el mercado argentino siguió subiendo, la bolsa tuvo un buen desarrollo y se sostuvo en sus niveles máximos. No fue un golpe. El tema es si esta suba de tasas continúa y llegara al 5,25 ó 5,50 por ciento. Ahí, un poco la realocación de activos internacionales va a empezar a pegar sobre la Argentina y quizá el ingreso de capitales puede ser un poco menor en términos de finanzas".
Por otro lado, Asensio habló de la gestión del Gobierno y del dólar: "El grado de marchas y contramarchas de medidas que hay hoy es totalmente absurdo. La gente se pregunta para qué tenemos un tipo de cambio alto y se responde que es para favorecer a la industria nacional. Pero la mayor parte de la producción de los industriales nacionales es para exportación y, si se exporta la producción, el consumo interno paga precios internacionales. Sobre esto, se dice que se quiere cuidar al consumidor y se prohíben las exportaciones. Hay muchas inconsistencias. Para mí, por un tema fiscal (porque la prioridad de tener un tipo de cambio alto es una cuestión netamente fiscal) va a seguir sosteniéndose un tipo de cambio alto. Veo un dólar estable levemente al alza que seguirá el ritmo de la inflación", finalizó el columnista.