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ATENCION DE TERCEROS: ALGUNAS ASEGURADORAS PAGAN MAL Y POCO
El abogado Alejandro Nuñez Pennazio dijo que "hay aseguradoras que desde la crisis son un sello de goma" y que, "o no atienden los reclamos de terceros, o los atienden mal y pretenden pagar sólo el 30 o 20 por ciento del total del daño".
1 de enero de 2007
Para seguir de cerca el tema de cómo atienden las compañías aseguradoras los reclamos de terceros, Pool Económico convocó a abogados de la parte actora y de aseguradoras. Estuvieron los doctores Juan de Iriondo y Alejandro Nuñez Pennazio.
"Hay que distinguir la diferencia que dejó en el mercado asegurador la crisis de 2001 –comenzó Nuñez Pennazio-. Hay compañías que tuvieron las espaldas para solventarse e hicieron grandes esfuerzos por mejorar la atención, bajar los costos y dar un servicio acorde a lo que cobran. Pero otro grupo aseguradoras desde la crisis son sólo un mero sello de goma y, o no atienden los reclamos de terceros, o los atienden mal y pretenden pagar sólo el 30 o 20 por ciento del total del daño. Y hay mucha gente que acepta esta cifra porque tiene un estado de necesidad que lo obliga", explicó el abogado.
De Iriondo, por su parte dijo que justamente esa es la crítica que se le hace al sistema asegurador: que al asegurado se le paga solamente un porcentaje cuando va a reclamar a otra compañía. "Aún así, hay muchas mejoras que las aseguradoras fueron introduciendo al mercado. Por ejemplo, ahora te ofrecen pagarte el 80 por ciento o bien arreglarte el auto. Pero también hay que la diferenciación que hizo Alejandro es cierta. Hay compañías que no pueden pagarle a los terceros por problemas de solvencia financiera o patrimonial. También están las que especulan con que la gente acepte lo poco que ellos ofrecen por necesidad y que no hagan un juicio porque sale muy caro y lleva mucho tiempo. Eso afecta mucho la imagen del mercado", reflexionó De Iriondo. Luego agregó: "Hay algunas pocas compañías que combaten estos males. Por ejemplo, salen a buscar al tercero apenas entra una denuncia de chapa y pintura. Pero acá hay algo más detrás de esto: en Capital hay juicios y en el interior no, y la atención es la misma", dejó en suspenso el abogado. Como segundo punto, este abogado describió que también hay compañías que trabajan con presupuestos internos: "Saben que no pueden comprometer pagos mayores a determinados topes y pagan en cuotas".
Nuñez Pennazio respondió: "Eso de ir a buscar al tercero, más que por atenderlo bien, es para combatir la mafia que hay tanto en lesiones culposas como en reclamo de terceros. Los quieren encontrar antes que la mafia". Este punto dejo entender que por un lado las compañías se quieren defender la de mafia pero que por otro, por esa misma defensa, muchas veces no le pagan a los honestos. Respecto al segundo punto expuesto por De Iriondo, Nuñez Pennazio fue contundente: "Para mí, si una compañía solamente puede comprometer en cuotas pagos importantes, es sinónimo de insolvencia. Salvo, claro, que funcione con una intervención directa de la Superintendencia que garantice la solvencia a largo plazo", finalizó.