Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ATENCION DE TERCEROS
"La atención es mala en cuanto a lograr que el tercero sea finalmente atendido, a la papelería que se le solicita y a lo que se le ofrece en dinero porque es muy lejano a la realidad del daño sufrido", declaró Aníbal González Maques, productor de seguros.
1 de enero de 2007
Pool Económico primero invitó a abogados del sector aseguradora para evaluar cómo atienden las compañías de seguros a los terceros. Y dijeron que la atención iba de mala a regular. Después les dio derecho a réplica a las compañías de seguros, quienes dijeron que los atienden bien y que los tratan como potenciales clientes. En esta oportunidad, Pool Económico fue a un tercer round y les dio la palabra a los productores de seguros.
Selva Vidarte Bassi, Aníbal González Maques y Marcelo Mischkin, fueron los tres productores asesores de seguros que participaron del tercer capítulo de un tema que instaló Pool Económico.
Vidarte Bassi fue la primera en responder a la pregunta de cómo atienden las compañías a los terceros: "Tengo una postura intermedia. Lo que dijo el gerente de La República es una utopía ("...En La República, sólo el 2 por ciento de los terceros se van de la compañía sin un acuerdo en su reclamo, lo cual significa que tan mal no los debemos estar atendiendo...", SIC Héctor Villaverde, gerente de siniestros y asuntos legales de La República). Me encantaría chocarme siempre con alguien asegurado en La República. Me parece que la realidad dista mucho de lo que es una panacea. Es cierto que hay nuevas políticas de management, de marketing, que saben que si alguien viene a reclamar puede ser un futuro cliente. También sabe que si llegan a un acuerdo no tienen que hacer la reserva técnica en los balances. Ahora, el cliente sabe que la compañía no le va a pagar el 100 por ciento del presupuesto, y la compañía no lo paga porque sabe que ese presupuesto está abultado. La situación de atención de terceros no es una panacea. Las compañías que van quedando están trabajando en eso, pero falta", declaró Vidarte Bassi.
Por su parte, González Maques fue un poco más duro: "Si hacemos un análisis general, creo que la atención al tercero es francamente mala en el mercado asegurador. Si las compañías tomaran al tercero como una futuro cliente, no estaría la mayoría del mercado siendo atendido por una empresa que es tercera de la compañía a la que le importan nada los clientes. Y es mala en cuanto a lograr que el tercero sea atendido, a la papelería que se le solicita y finalmente a lo que se le ofrece en dinero porque es muy lejano a la realidad del daño sufrido. Pero esto no es el problema económico de una compañía; es de la institución. Este es un daño feroz a la institución del seguro porque la gente dice que todas las compañías son iguales, pero no es así", se quejó el productor.
A su tiempo, Mischkin dijo: "Nosotros decidimos, desde hace 2 ó 3 años, ir directamente a mediación, justamente por todo esto que dijeron mis colegas. Vos tenés dos opciones: la administrativa o la mediación. Con la mediación evitamos las complicaciones que tenía. Y quiero aclarar una cosa: las compañías están separando todo lo que es chapa de lo que es lesiones. En los casos de lesiones se están portando muy bien y atendiendo muy bien al tercero. Están moviéndose rápidamente y tratan de arreglar lo más rápido posible. Pero en los casos de chapa, no. Te piden papeles que no tienen nada que ver con el siniestro. Algunos te piden el impuesto docente, la verificación del auto, la patente paga. Cosas que no tienen nada que ver y son para complicarte. Por eso decidimos hacer las mediaciones, que son mucho más fáciles. Si tenés dos presupuestos, cuando se va a mediación es uno solo. Si te piden cinco costos, cuando vas a mediación son tres. Además, el asegurado puede no ir, puede estar solamente su abogado presente. La mediación es mucho operativa y todo se resuelve mucho más rápido", explicó.
Pool Económico mantuvo una comunicación telefónica con Carlos Citeroni, productor de seguros de la localidad de Armstrong en Santa Fe: "Yo noto que una misma compañía te atiende de distinta manera según quien sea el que te atienda. El otro tema que veo es que con las compañías chicas es más fácil llegar a un acuerdo que con las grandes. A diferencia de Mischkin, yo agoto lo administrativo. Le hago la gestión yo, elaboro el reclamo, lo presento y me comunico yo. No pongo a mi asegurado en el medio. Cuando llega el punto de definir el monto, mi asegurado da el sí o el no. Es así como hago la diferencia de la verdadera contratación de un productor asesor de seguro", asumió Citeroni.
La respuesta que le dio Vidarte Bassi fue: "Creo que el interior tiene la ventaja del acceso mucho más directo. Pero acá en Capital vive mucha gente". De hecho, hay muchísimas mediaciones que vienen a Capital que son siniestros del interior. "Yo tengo oficinas en Santa Fe y allá no existe la mediación, por lo cual van directamente a juicio. Tengo clientes a los cuales les hago el reclamo a terceros: primero apelamos al reclamo de la vía formal", agregó Vidarte Bassi.
El bloque se cerró con un diálogo sobre cuánto, del cien por ciento del daño, se termina llevando el tercero en un reclamo en mostrador:
- Vidarte Bassi: "Depende de la compañía".
- Mischkin: "Y de la responsabilidad de la propia aseguradora".
- González Maques: "Ronda entre un 50 y un 55 por ciento del total del daño".
- Vidarte Bassi: "Según La Republica, paga el 100 por ciento".
- Mischkin: "Nunca se lleva el 100 por ciento".
- Vidarte Bassi: "Años atrás no se hablaba de estos temas, pero andamos bien".
- Mischkin: "Yo creo que sigue habiendo problemas. No estoy tan de acuerdo con ella".
- González Maques: "No. Se está trabajando".
- Mischkin: "Me parece que no entienden que el tercero puede ser un futuro cliente y lo atienden como a uno más".
- González Maques: "Habría que poner sobre la mesa también un problema que nos afecta a todos en el mercado de seguros: la capacidad técnica del personal que trabaja en las compañías".