Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
MEGACAUSA: EL LOBBY POLITICO
Juan Pablo Chevallier Boutell, ex superintendente de Seguros, dijo que "cada vez que tomaba acciones con una compañía, aparecía un político reclamando algún tipo de intervención".
1 de enero de 2007
Siempre el poder político está detrás de estas maniobras. No es solamente que se presenta un balance a la Super y se lo aprueba o no técnicamente, sino que siempre hay una sombra política.

Chevallier Boutell: "Sí, pero eso no pasa solamente en Argentina. Acá, cada vez que tomaba acciones con una compañía, aparecía un político reclamando algún tipo de intervención. Pero cuando tuve que tomar acciones con Reliance, una compañía de Pennsylvania, recibí un llamado del superintendente de Pennsylvania advirtiéndome de que me abstuviera de tomar acciones contra la compañía argentina Reliance. Yo le contesté que él se abstuviera de advertirme a mí por tomar las medidas que la Ley me imponía. Ahí se terminó la conversación. Quiero decir que eso no es patrimonio argentino".

¿Hasta dónde va a llegar esto? Porque en algún momento se van a empezar a tocar intereses políticos. Ni bien se profundiza en estas megacausas, empiezan a mojarse los pies de funcionarios encumbrados del poder político actual que fueron superintendentes en su momento. Ya sé que no es la causa de ustedes, sino del fiscal. Pero en la causa de ustedes, ¿piensan que van a llegar al fondo, a una condena, o a una resolución pronta?

Jacoby: "El impulso que tomó la investigación con los fiscales Pollicita y Osorio es importante. El juez Canicoba Corral receptó los pedidos de ambos y convocó a varias personas a declaración indagatoria. A algunos los procesó, a otros los dictó como falta de mérito. Ahora hay una apelación. Da la sensación de que la causa va para adelante. Centralmente porque en la Argentina hay un problema desde hace muchos años que es la pobre persona que tiene un auto, que paga puntualmente su seguro. Si tiene un accidente y su compañías va a liquidación o quiebra, esa pobre persona responde con su patrimonio y nadie lo salva".

¿Quién tendría que indemnizar a Oroza cuando termine la causa?

Jacoby: "En principio, quien fue condenado por el juez civil es Federación Agraria y el grupo económico en el cual se ha reconvertido. Porque ese patrimonio, esa plata, se reconvierte en otra compañía del mismo grupo. Eventualmente, si hubiera una condena y resultara responsabilizado penalmente en un juicio oral y público algún funcionario del Estado por no controlar debidamente, esa responsabilidad inicial del juicio que ganó González podría expandirse al Estado".

González: "El caso de OMEGA sería importante porque, en definitiva, ese procesamiento al superintendente o al agente de control, diría que hay una acción dolosa por parte del organismo del Estado".

Chevallier Boutell: "Me parece que es un poco duro lo de doloso. Uno podría hablar de negligencia, que es un concepto distinto. Pero calificarlo de doloso..."

González: "No lo califico yo; lo califica el juez cuando da el procesamiento y lo coloca como partícipe necesario de una administración fraudulenta".

Jacoby: "La administración fraudulenta es un delito doloso. No tiene figura culposa".

Entonces ¿la falta de mérito para Cirigliano, Lluch y Valle fue por esta misma causa y el procesamiento de los hermanos Fucito por el tema de los balances?

González: "La falta de mérito no fue tratada por la operatoria pero sí sobre ese tema con respecto a LUA y las personas que nombraste".

¿hay antecedentes de fallos que hablen de la continuidad de grupos económicos?

González: "Hay un antecedente de la Suprema Corte de provincia en un caso parecido en cuanto OMEGA-PERGAMINO. La compañía Pergamino se liquida y OMEGA asume el control y se queda con la cartera. Ahí no hubo publicidad del acto. Los productores se llevaron la cartera, se llevaron personal de la empresa, alquilaron los inmuebles. En ese caso la Suprema Corte dijo que en realidad ahí hubo una transferencia de fondo de comercio. Entonces, quien adquiere algo sin la publicidad ni por el paso de la Super para ver si es correcto, asume la responsabilidad del siniestro. Al ser así, en este tipo de operatorias de traspaso y de continuidad, quien asume no puede sentirse beneficiado con el paso de la cartera".

Chevallier Boutell: "Por algo la cesión de cartera contempla un ‘balance de cesión’".

González: "Claro. El tema es que si no se tienen activos suficientes para responder por ese balance, se prefiere pasar la cartera vía los productores y decir ‘acá hubo un corte de cartera’, cuando en realidad hubo transferencia del fondo de comercio a través de la cartera. Sólo un elemento intrínseco del fondo de comercio es fundamental: su clientela. Y en el caso de las compañías de seguro se podría decir que su red de productores. Si le saco la red de productores, lo desarmo".

Chevallier Boutell: "Así es. Hay gente que no sabe en qué compañía de seguros está, pero conoce a su productor".

De Sudamérica (IAB), el paquete accionario quedó en la Suizo. Son más de 20 causas aglutinadas en la megacausa. ¿Se va a acelerar a fondo?

Jacoby: "No veo ningún inconveniente para que eso pase. El juez está llamando a indagatoria a la gente de Federación Agraria".

Hay 40 mil juicios en cabeza de asegurados que pertenecen a las compañías que no pagaron sus siniestros. Una enorme masa de gente que pertenece a las 160 compañías que fueron cerradas. Esto podría sentar precedentes cambiar la historia.

Jacoby: "Eso es parte del paquete de la Argentina. Lo metemos junto con los bonistas frustrados".

González: "Lo que pasa es que el asegurado se entera de este problema cuando le llega la sentencia. ¿Rotela?, (Federación Agraria) se enteró cuando fue a sacar un crédito al BAPRO y apareció inhibido".

Jacoby: "Se entera que tiene un problema gravísimo cuando ya terminó el juicio en su contra".

González: "Acá hay dos víctimas: el que sufrió el siniestro (nuestro cliente) y el responsable frustrado por la compañía de seguros, que pagó puntualmente todos los meses su seguro y nadie lo resarció".