Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
D&O
“Cada vez más empresas grandes de Argentina requieren D&O”
También se prevé un gran desarrollo en las pequeñas y medianas industrias, según lo afirmó Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance de Zurich Argentina, quien junto a Fabiana Abbruzzese, Jefa de RC Profesional de SMG Seguros, y Juan Ignacio Ramallo, líder de RC y Líneas Financieras de Seguros SURA, brindaron una entrevista en Pool contando los detalles de esta cobertura.
31 de octubre de 2017
Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance de Zurich Argentina, Fabiana Abbruzzese, Jefa de RC Profesional de SMG Seguros y Juan Ignacio Ramallo, líder de RC y Líneas Financieras de Seguros SURA, contaron en Pool Económico de qué se tratan las pólizas de D&O, que cubren la responsabilidad de directores y gerentes.

Pool: ¿En qué consiste el producto D&O?

Ramallo: El principal objetivo de la cobertura es proteger el patrimonio personal de los directores y gerentes, por las decisiones que toman en el ejercicio de su función día a día. La idea es llevar una plataforma de seguridad para que ellos tengan mayor margen de maniobra a la hora de tomar decisiones. Cuando se toma el rol de gerente se está muy expuesto, hay muchas responsabilidades, entonces la idea de este seguro es proteger esa responsabilidad que tienen y que actúen tranquilos. Dentro de las coberturas que da la póliza están gastos de defensa e indemnización. Los primeros son los costos, expensas o gastos que incurran de abogados a la hora de defenderse por reclamos fundados e infundados que tengan. Las exclusiones son las típicas que tienen en todo el mercado de seguros de D&O, acá y en el mundo, que son daños a la propiedad, daños a la persona -eso es la póliza de RC-, la cobertura de RC profesional y los actos que sean con dolo.

Abbruzzese: Nuestras coberturas son similares. La nuestra es Claim Made, con opción a compra de endoso de salida. Son también pólizas de RC profesional amplias y además son innominadas. Una vez que las compañías obtienen una póliza pueden cubrir a todos sus management en una única.

Vega Cigoj: Nuestro producto es muy parecido. En todo el mercado tenemos la misma forma de actuar en pólizas Claim Made. No tiene que ver con la fecha de ocurrencia. Son reclamos que ocurren dentro del período de la póliza, o del período extendido, o por lo general con dos años de retroactividad, que quiere decir que se cubren los reclamos que puedan entrar en ese período anterior pero que hubieran sido desconocidos para la compañía. Se genera una pequeña diferencia en la póliza de Errors and Omissions -errores y omisiones- y la de D&O. Con la primera se cubre el riesgo profesional por ejemplo de un ingeniero que hizo un puente y hace mal el cálculo, y la segunda tiende a cubrir el conjunto del directorio en sus decisiones, que si bien pueden tener una mala praxis en conjunto, ese es el sentido de la póliza de Directores y Gerentes, como la conocemos nosotros.

Pool: Si el puente que construyó el ingeniero se cae, ¿ahí aplica la póliza de D&O?

Vega Cigoj: No. Aplicaría para los gastos de defensa, pero no para los daños materiales porque ya hay coberturas específicas que son las de construcción y montaje que cubren los errores de diseño y ese tipo de cosas.

Pool: ¿Qué tipos de empresas están contratando hoy la cobertura, las grandes corporaciones o también empresas de menor porte?

Abbruzzese: Grandes corporaciones, principalmente multinacionales, pero también las PYMES, asociaciones civiles y sin fines de lucro.

Pool: ¿En los últimos años hubo un mayor desarrollo de la cobertura?

Ramallo: Al principio esta cobertura es más comprada por empresas más grandes, pero ahora con la oferta y la demanda que hay y con la exposición que tienen las empresas, desde las chicas a las más grandes, hace que todas empiecen a comprar este tipo de productos.

Vega Cigoj: Cada vez más empresas grandes de Argentina, que están saliendo a cotizar en bolsa, tanto acá como afuera, requieren productos de Directores y Gerentes -D&O-. Creemos que en el mercado mediano: las PYMES, va a haber mucho más desarrollo. Es un tema de proporcionalidades. Va a crecer más rápido las corporativas, pero las PYMES están empujando, y fuerte. En nuestra cartera un 10% son pequeñas y medianas empresas y, en un proyecto que nosotros tenemos para este tipo de clientes, los estamos empujando fuerte. Se nota una mayor demanda en el mercado. Lo que nos falta como industria en total es darle mayor conocimiento a esto y darle una propuesta de valor al asegurado que le permita entender cuáles son los riesgos que está transfiriendo cuando compra este producto.

Pool: ¿Hay individuos que contratan la pólizas de D&O o siempre son las empresas, las corporaciones?

Abbruzzese: en general los Ceos no contratan estas pólizas, sí las empresas, y los beneficiarios son los directores y gerentes.

Pool: ¿Hoy en día ningún Ceo se sienta en su sillón si no tiene esta póliza?

Abbruzzese: En general se la exigen a la compañía.

Ramallo: Pasa mucho en compañías en las que la casa matriz está en otro país, cuando llegan a Argentina les requieren la póliza de D&O. Les dicen “tienen que comprar esta póliza”, los mismos directores. Al ser una póliza innominada, las empresas la compran porque cubre a todos los gerentes y directores y no es necesario que ellos la compren. Cuando se define el asegurado son los directores que han sido, que sean, y que serán a futuro.

Pool: ¿Es muy cara la póliza?

Abbruzzese: Va a depender de las características de la empresa, de la responsabilidad que asuma el gerente o el director. En realidad el mercado se mueve con sumas aseguradas que también definen el costo, entre un millón de dólares y 5 millones para PYMES, y los costos promedio están entre 1500 y 7500 dólares anuales de premio.

Pool: ¿Contratás la suma asegurada a gusto y piacere de quien la contrata o hay una sugerencia de parte de la aseguradora o del broker?

Abbruzzese: Obviamente es libre de elección, pero a nivel PYMES generalmente los asesores y productores de seguros deberían asesorar las sumas.

Pool: Para PYMES y empresarios que aún no tienen la cobertura, ¿qué tendría que pasar para que ellos se la reclamen al productor?

Abbruzzese: Hoy los reclamos están muy ligados a lo que son las demandas laborales. Aquellas industrias de riesgo de demandas laborales sí o sí deberían tener la póliza de D&O. También las malas liquidaciones impositivas, así que con eso se generaliza a toda la industria prácticamente.

Pool: En USA y Europa –donde la industria del juicio se ha instalado desde hace décadas- proliferan las demandas y sentencias, ¿cuál es el análisis siniestral que han hecho en el país?

Vega Cigoj: Hay cada vez más reclamos. Si bien no se puede comparar con mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos, hay un crecimiento de demandas, sobre todo en la fase laboral. Hoy citar en las demandas laborales, sean ley de contrato de trabajo o ART, corresponda o no corresponda los abogados, invocan a todos, incluidos los directores, y ahí es donde entra a jugar el patrimonio individual de cada uno de ellos. También se da con los organismos de control: con la UIF -Unidad de Información Financiera-, temas impositivos. Hay mayor cantidad de reclamos y por eso mayor demanda de este producto.

Pool: ¿qué análisis hicieron de siniestralidad y de precios?

Ramallo: Siniestralidad un poco parecido. Hay una tendencia de reclamos que empieza a crecer en Argentina, no como en Estados Unidos y en Europa. En Sura nos especializamos en tendencias y riesgos, y justamente por eso llegamos a la conclusión de lanzar el producto. En cuanto a tasas, depende de muchos factores: de la situación financiera de la empresa, del gobierno corporativo, de si tuvo o no siniestros, de si cotiza en bolsa. Es bastante difícil dar un costo, pero sí es accesible a cualquier empresa.

Pool: ¿La siniestralidad viene siendo lineal o hubo momentos en que se recrudeció?

Vega Cigoj: Es evolutivo como es la evolución de este producto, que tiene menos de 10 años en el mercado. Empieza a haber más consciencia. Es una condición necesaria para poder incorporar a cualquier gerente a tu compañía para tomar decisiones.

Pool: ¿Cuál es el relevamiento básico que ustedes hacen de una empresa que quiere tomar la cobertura, para decirle sí o no, de cuánto es la tasa, etc.?

Ramallo: Ver quiénes son los accionistas, si cotizan o no en bolsa, qué controles y qué procesos tienen, cuál es la exposición de la empresa y qué actividad realizan. Se estudia el balance y el nivel de activos y la deuda que tienen. Se hace un análisis general para tener una noción del riesgo y tomar una decisión.

Pool: ¿Puede ser una S.A., una cooperativa, una ONG?

Vega Cigoj: Hay cada vez más demanda de las ONG. Mucha gente está ad honorem y como exigencia, como manejan fondos de terceros, necesitan estar cubiertos en ese sentido.

Pool: A partir de la crisis financiera de 2008, ¿se notó un crecimiento de las D&O?

Vega Cigoj: Definitivamente. A partir de ahí se empieza a tomar más consciencia, y es evolutivo. En los próximos años con el desarrollo y el crecimiento que están proyectados en la economía argentina, eso va a generar mayor demanda. Sea porque se recalienta el mercado laboral y las empresas necesiten contratar mejores técnicos, mejores especialistas o mejores gerentes, y tengan que ofrecerles el producto como parte de la propuesta del valor del empleado, o sea porque salgan más empresas argentinas a cotizar en bolsa, acá o en Estados Unidos.

Pool: ¿La comercialización es a través de productores o brokers, o cualquier empresario puede acercarse y hacer una compra en directo?

Vega Cigoj: Todos los canales de distribución son los tradicionales. Hoy está más explotado por los brokers. Hay mayor necesidad de capacitación y desarrollo en el mercado de los productores. Es muy poca la venta que hay en directo porque requiere un asesoramiento de entender qué riesgos se quieren retener o ceder. Eso requiere de todo un análisis para hacer una comparativa de Mercado.

Pool: ¿Existe cobertura para funcionarios públicos?

Vega Cigoj: Se podría. Hay muy pocos mercados desarrollados que entregan coberturas a funcionarios públicos.

Ramallo: Nosotros tampoco ofrecemos cobertura a funcionarios públicos. Los únicos que sé que dan cobertura es en Colombia y México, pero acá no. En un momento fue bastante requerido y ahora se achicó bastante.

Pool: ¿Se nota la demanda de acuerdo a la situación económica del país?

Abbruzzese: Viene de la mano de la situación económica. El 20% de las demandas están relacionadas con demandas laborales: por temas de despido, discriminación, acoso. El 60% por impuestos mal liquidados, reclamos penal-tributarios. Y el 20% restante por distintos tipos de acciones. Lo más fuerte es lo laboral y lo tributario. El otro porcentaje es por mal manejo del capital social, por problemas de inversiones.

Pool: ¿Qué porcentaje hay de siniestralidad?

Vega Cigoj: Este es un negocio de cola larga. Vos tenés que hacer las previsiones hoy para cubrir los siniestros el día de mañana. Si bien en condiciones de cobertura somos todos parecidos, el valor diferencial que creemos en Zurich que tenemos, es el servicio de post venta y el manejo de siniestros. Para poder hacer eso en el momento que lo tenés que hacer, hay que previsionar. Trabajamos con una siniestralidad target para que en el desarrollo de los años que pueda tener este negocio, en ese proceso puedas tener la capacidad de gestionar los siniestros. Es muy difícil de establecerlo porque es un mercado joven en un negocio de cola larga.