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PALABRA DEL ASEGURADOR
“Queremos imponer la marca en la clase media”
Carlos Gordicz, Gerente General de Orbis Seguros desde hace 10 años, explicó en Pool Económico hacia dónde apunta la compañía, con disparador en el convenio que la aseguradora cerró con el Teatro Ópera, ahora "Ópera Orbis Seguros".
10 de octubre de 2017
Pool Económico entrevistó a Juan Carlos Gordicz, Gerente General de Orbis Seguros desde hace 10 años, ex gerente general de Provincia Seguros, ex gerente administrativo financiero en el Grupo Juncal y miembro durante 13 años de la firma de auditores y consultores Price Waterhouse, quien analizó el crecimiento de su compañía en el último año y su proyección a futuro.

Pool: ¿Qué evaluación hacés de la actual gestión al frente de la Superintendencia de Seguros?

Gordicz:
Hay muchas cosas que están haciendo y están muy bien hechas. Todo el tema de la normativa de cobranzas, ayuda a transparentar el mercado y a darle un poco más de trazabilidad. Obviamente, como toda norma nueva, tiene que ser acompañada por cierto gradualismo. Las compañías de seguros teníamos convenio de rendición de cobranzas. El productor al manejar la cobranza, durante un período de 15 días, después lo rinde la compañía. Habrá que acompañar al productor porque es todo un proceso que es lento. La norma en sí es buena, le va a dar mucha transparencia, especialmente desde cuando tiene cobertura un siniestro.

Pool: ¿Algún ruido tuvieron con la red de Productores?

Gordicz: No. Los acompañamos muchísimo en ese sentido, les explicamos las normas y no hemos encontrado algún problema. Por supuesto está el gradualismo, aplicarla de tal manera que en marzo del año que viene esté cumplida a pleno.

Pool: Ustedes tienen una fuerte presencia en todo el país, ¿no es así?

Gordicz: Tenemos una fuerte presencia en todo el país. Tengamos en cuenta que en nuestro caso el 70% de la cobranza ya estaba bancarizada: tarjetas de crédito, tarjetas de débito, los diferentes medios de cobranzas. Era un 30% lo que faltaba, y es el porcentaje con el que acompañás a los productores.

Pool: La SSN profundizó la apertura del mercado local de reaseguros. Ya cinco reaseguradoras locales dejaron de operar. ¿Cuál es tu opinión?

Gordicz: Como país al Seguro siempre lo tenés que definir estadísticamente. No tenemos grandes catástrofes naturales, ni grandes riesgos. Todo lo que sea seguros masivos, muy atomizados, podemos retenerlos en sí. Se necesitan capitales para afrontar los siniestros al momento de una catástrofe. No vemos problemas en que haya reaseguradores locales. Sin embargo, grandes riesgos industriales, por ejemplo, requieren de grandes capitales, y éstos se encuentran en el exterior. Hay que hacer un mix de ambos.

Pool: ¿Qué opinás de los cambios en el régimen de reservas de las aseguradoras? ¿Qué impacto tiene en Orbis?

Gordicz: En nuestro caso tuvo un impacto concreto, fueron 140 millones de pesos, que se ajustaron las reservas. Lo consideramos lógico. Las reservas que se utilizaban antes eran las que se habían calculado en base a lo pagado, allá por el 2003 o 2004, que se consultó a 17 aseguradoras de las más importantes, y de ahí se hicieron los promedios. Obviamente pasó el tiempo y las sentencias y los pagos se modificaron. El IBNR está muy afectado por la inflación. El proceso inflacionario que hemos vivido en estos últimos 14, 15 años, es monstruoso. Los últimos 3 años el efecto acumulado es mayor al 100%, te destruye cualquier técnica de IBNR, por lo menos la que se utiliza en argentina que es totalmente aplicable en mercados estables donde no tenés grandes variaciones, ni en los precios, ni en las carteras. Además, el IBNR aplica sobre toda la cartera un castigo. Y en realidad lo que se necesita es saber específicamente dónde tenés los siniestros. Cuando mejor tengas valuada la reserva, mejor vas a poder asignar donde está la siniestralidad. En ese sentido lo vemos positivo. Por supuesto a todo el mundo le cuesta reconocer un mayor pasivo.

Pool: ¿Ante la baja del resultado financiero, considera que las aseguradoras tienen que registrar resultado técnico positivo?

Gordicz: Siempre nos han enseñado que el resultado técnico tiene que tender a cero, y la rentabilidad viene por el resultado financiero. La realidad es que los resultados financieros acá en Argentina con tanta inflación son tan espeluznantes, que uno se da el lujo de tener resultados técnicos negativos. Obviamente estos resultados técnicos negativos van a tener que bajar, y deberíamos tratar de que lleguen a cero. Hay ramos que son netamente positivos y otros ramos, como autos, que es terriblemente competitivo, y bienvenido que lo sea más que nada para el mercado, donde el resultado técnico es claramente negativo.

Pool: ¿Es posible un resultado técnico positivo en nuestro país?

Gordicz: De nuevo juega la inflación. Todo lo que es la actualización de los juicios, especialmente. Hoy las transacciones que implícitamente tienen una tasa de interés incluida, va a la siniestralidad. Eso es lo que te genera una pérdida negativa en el resultado técnico. Mientras que la actualización y el resultado financiero que tenés por las inversiones, va a resultado financiero. En realidad uno tendría que tomar la tasa neta de inflación para imputar a los siniestros, y ahí la siniestralidad te bajaría sustancialmente. Esas serían las normas si se aplicara el ajuste por inflación contable. Es norma contable pero legalmente no se puede aplicar.

Pool: El superintendente Juan Pazo dijo que están “trabajando en una nueva norma de inversiones”. ¿Considerás necesario un cambio en el menú de inversiones de las aseguradoras?

Gordicz: Sí, es necesario. Desde cosas muy simples como los porcentajes. Los porcentajes que uno pueda invertir en el Fondo Común de Inversión hay que incrementarlo. Es una figura que la utilizás muchísimo. Porcentajes en créditos prendarios e hipotecarios. Muchos años atrás las compañías de Seguros en la Argentina invertían mucho en el negocio inmobiliario. Por qué no en un país que crezca, que las compañías de seguros inviertan –estamos autorizadas hasta un 60% de las inversiones tenerlas en inmuebles-. Hace falta normativa para eso. Hacen falta créditos hipotecarios que se puedan actualizar por UVA y que la compañía de seguros lo pueda tener dentro de sus inversiones. También hay otras figuras un poco más complicadas en los fideicomisos financieros. La figura previa, que son los valores fiduciarios provisorios, que tienen una vida de tres meses nada más. Eso también tendría que ser una inversión permitida por la SSN. Agilizaría muchísimo el mercado de capitales en la Argentina, que es lo que se necesita.

Pool: ¿Ha habido un acercamiento de la SSN para ver esta reformulación de la nueva norma de inversiones?

Gordicz: A nivel compañía no. Nosotros formamos parte de una de las cámaras. Como cámara hemos trabajado en todo esto, en el menú de inversiones. Pero es una propuesta que la cámara tiene que acercarle a la SSN.

Pool: Se percibe un intenso trabajo de posicionamiento de la marca Orbis Seguros. Hicieron el acuerdo con el Teatro Ópera, ahora Ópera Orbis Seguros. ¿Cuál es la estrategia que están llevando adelante?

Gordicz: Queremos imponer la marca, muy especialmente a la clase media. Todos los espectáculos están apuntados a la clase media. Es un convenio que tenemos por varios años.

Pool: Además de aliarse con el Teatro Ópera, ¿en qué estrategia se enmarca?

Gordicz: Estamos haciendo muchísima publicidad en todos los medios de Seguros. Gracias a lo del Teatro Ópera estamos saliendo en infinidad de publicaciones, porque el convenio implica no solamente el teatro en sí, sino todas las publicaciones en donde sale el teatro y las obras. Uno a través de eso se va imponiendo muchísimo. También estamos en el deporte, en varias camisetas de fútbol. Tenemos convenio con San Lorenzo, con clubes de rugby, de básquet.

Pool: Teniendo en cuenta el negocio de la compañía en cuanto a producción, ¿qué pasó este año y qué impacto tuvo la inflación?

Gordicz: Nosotros terminamos con 2.300 millones de pesos de producción. Eso representó un 53% de incremento con respecto al año anterior. El mercado tuvo un incremento del 29%. De ese 53% de incremento, prácticamente un 15% es volumen, y el resto es precio, básicamente. Pudimos, en ese sentido, acompañar muy bien la inflación. Esto fue la etapa que finalizó en junio de este año. Después se acható un poco todo lo que es precios básicamente por la parte de autos, que la suma asegurada de los mismos estuvieron bastante tranquilas. Esta producción equivale al 1% del total de las casi 200 aseguradoras, y en autos es el 1,5%.

Pool: En su momento, me dijiste que el objetivo era crecer en ramos superavitarios, ¿qué hicieron y en dónde están ahora?

Gordicz: Vida fue lo que más impusimos, y muy bien, porque tenemos una gran diversidad: colectivos, individuales. Dentro de colectivos: típicos, múltiplo de sueldos, saldo deudor, vida obligatorio. En el resto de los ramos estamos trabajando en la línea de personales: accidentes personales, integral de comercio, integral de consorcio, hogar, incendio. Absolutamente todo.

Pool: ¿Van a apuntar crecer en otros ramos?

Gordicz: Sí. Vamos a apuntar fundamentalmente este año a crecer en otros ramos.

Pool: ¿Siguen operando a través de productores?

Gordicz. Sí. Productores, brokers y agentes institorios.

Pool: Amca es el agente institorio principal de Orbis, además de otros, pero la gran mayoría de los productores cuestionan la operatoria de estos agentes. ¿Cómo lo están manejando?

Gordicz: Los agentes con los cuales trabajamos nosotros no son muchos, y tienen otra actividad muy importante. En el caso de AMCA, le dan muchísimos servicios a los taxistas y a los remiseros: un remolque totalmente especializado, un acompañamiento médico odontológico, asesoramiento legal e impositivo, libros societarios, recreación. Les da toda una serie de actividades. Hay otros agentes institorios que son grandes cadenas e hipermercados que la única forma que tienen de operar es con un contrato de este tipo.

Pool: ¿Qué están haciendo en canales de ventas digitales?

Gordicz: A través de la web y de las app de los celulares, hoy el productor tiene todo. Puede pedir cotización, emitir la póliza, hacer la inspección, sacar las fotos y mandarlas a la aseguradora Orbis, emitir cualquier certificado de cobertura, hacer la denuncia del siniestro y seguir su evolución, ver cuándo está pagado, tener su cuenta corriente. Absolutamente todo por la app. Lo mismo con la web. Todo esto en los ramos de autos, AP y vida. Próximamente lo estaremos incorporando al resto de los ramos. Yo creo que somos una de las aseguradoras con más desarrollo tecnológico, estoy convencido de ello. Incluso ahora el asegurado va a poder pagar a través de una cadena muy conocida las pólizas con su celular.