Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENTREVISTA COMPLETA AL SÚPER DE SEGUROS
Todo lo que dijo Juan Pazo en Pool
14 de noviembre de 2017
Durante todo noviembre, Pool TV festeja sus 15 años ininterrumpidos al aire invitando a las principales figuras del mercado asegurador argentino. En esta oportunidad, el entrevistado fue Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación.

Pool: La cobranza de primas por canales electrónicos generó controversias con las asociaciones de productores. ¿Es un tema ya terminado? ¿Está prevista alguna modificación?

Pazo: Es un tema no solamente terminado para nosotros, sino también para el mercado. Estuvimos en Madrid con integrantes de FAPASA donde todos vimos cómo funciona el mundo y creo que ellos también lo entendieron. Hoy tanto nosotros como FAPASA creo que tenemos otra agenda.

Pool: La SSN ordenó la inhibición de bienes de cuatro aseguradoras en los últimos dos meses. ¿Por qué en simultáneo no se ordenó la suspensión de emisión?

Pazo: En realidad la inhibición se produce porque hay una falla en el límite de cobertura y de capitales de las compañías, y el reglamento de la actividad aseguradora prevé la inhibición como medida precautoria. Ahora las compañías tienen un plazo para presentar un plan que tiene que ser aprobado por la SSN. Esos plazos se están cumpliendo y cuando nos presenten los planes se tomarán las decisiones definitivas que haya que tomarse. Les estamos dando la posibilidad a las compañías de seguros de cubrir esos déficits.

Pool: ¿Cómo son esos planes?

Pazo: Son adecuaciones de capitales que tienen que ser suficientes para cubrir estos déficits de coberturas y de capitales. Pueden tener un plazo de tiempo pero tienen que ser consistentes y sólidos.

Pool: ¿Quiere decir que cuando se hace una inhibición general de bienes con revocatoria para operar ya es tarde?

Pazo: La combinación de las dos medidas significaba un acta de defunción para la compañía y no le dabas una oportunidad para que tenga la capacidad de readecuar esos capitales.

Pool: ¿Pensás que estas aseguradoras van a tener continuidad o podrían ser revocadas?

Pazo: No soy adivino. Estoy esperando que me presenten los planes para poder entender cuál es la ocasión de las compañías. En principio pareciese ser que tienen voluntad de seguir operando.

Pool: ¿El caso de estas cuatro aseguradoras es un hecho aislado o está reflejando una situación de insolvencia más profunda?

Pazo: Si esto fuese masivo, la medida hubiese sido masiva. Son medidas puntuales que sirven para situaciones de coyuntura de las compañías. No sé si es un tema de insolvencia del mercado sino que creo que acá hay un tema de entender los capitales que se van a necesitar para que el mercado crezca lo que nosotros queremos que crezca. Hay una relación entre crecimiento y capital muy directa.

Pool: ¿Pensás que los accionistas de aseguradoras en Argentina están acompañando ese proceso de proyectar el crecimiento?

Pazo: Si yo fuese un accionista de una compañía de seguros apostaría fuerte a la inversión porque veo que el mercado tiene una oportunidad de crecimiento enorme. Hay que darles tiempo para que tomen esa decisión.

Pool: ¿Hay otras aseguradoras que estén al límite en materia de capital?

Pazo: Nuestro análisis es constante y cuando haya una medida que tomar a vamos a tomar. Hoy tomamos las medidas que debimos tomar.

Pool: Se repite que el mercado de seguros tiene demasiados operadores. ¿La SSN está implementando o va a ejecutar alguna política tendiente a la disminución del número de operadores?

Pazo: No. Los requisitos de cumplimiento de capital, de liquidez, de solvencia son unos. Si hay un operador que los cumple puede operar. No soy yo quien tiene que salir a limitar el número de operadores que está en el mercado. El mercado se debería autoregular en ese sentido. Lo que sí tenemos claro es que vamos a hacer que se cumplan los requerimientos que establece la SSN. En la medida de que esos requerimientos se cumplan todos los operadores que estén habilitados van a poder operar. Hay mercados que tienen muchísimos más operadores que Argentina, como el Estado de Nueva York que tiene 1400, y hay países que operan con 35, sobre todo en Latinoamérica. Va a depender de cómo se estructure el mercado a futuro.

Pool: ¿Habrá nuevas normas de incremento de capital? ¿Tienen planificado eso corto o mediano plazo?

Pazo: Lo que va a haber es una adecuación de estándares internacionales, y lo vengo diciendo desde el día uno. Está claro que hoy el mundo trabaja con otros estándares de solvencia. En algún momento Argentina va a tener que hacer una adecuación. Nosotros estamos camino de ese proceso, y ese proceso llegó para quedarse, porque queremos ser miembros permanentes de OCDE –Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-, y de IAIS –Asociación Internacional de Supervisores de Seguros-. Hay determinada normativa internacional que nos va a adecuar la normativa local. Eso va a ser gradual, pero va a llegar.

Pool: ¿Están viendo la intención de operadores internacionales y nacionales de abrir operaciones de seguros en la Argentina?

Pazo: Hay posibilidades de que nuevos operadores internacionales empiecen a trabajar en el mercado local y también vemos un enorme interés y oportunidad de que algunos operadores que están actualmente en el mercado local aprovechen la oportunidad de crecimiento. Hay muchos que estuvieron 12 años sufriendo restricciones y hoy ven una enorme posibilidad de recuperar el tiempo perdido. Hablo de crecer, y el crecimiento puede ser orgánico o inorgánico. Eso no lo decido yo, lo decide el management de cada una de las compañías. Lo que he escuchado es, de boca de los directivos en el exterior de esas compañías, es que tienen interés firme de crecimiento en la República Argentina. En cuanto a operadores locales, si cumplen con la normativa y tienen intención de trabajar en un mercado que estamos apuntando a que se duplique, sí, podemos generar interés; la Argentina genera interés, no solamente en el mercado de seguros.

Pool: ¿Están revisando o van a revisar la normativa de inversiones de las aseguradoras?

Pazo: Mismo esquema que planteaba sobre solvencia. La norma de inversiones tiene que ser reformulada. Tenemos que ir a un enfoque de capitales basado en riesgos y tenemos que ir a un esquema donde las inversiones y los riesgos estén relacionados. Hoy en Argentina eso no ocurre, y el déficit técnico de las compañías de seguros se viene cubriendo con ganancias financieras de corto plazo, con lo cual eso va a tender a cambiar. Estamos analizando un cambio de la normativa, pero extendiendo un proceso más de fondo. En muchas compañías la duración de su cartera de inversiones tiene 90 días, y ninguna compañía tiene riesgos de 90 días en nuestro país. Ese cambio se va a dar. El otro cambio, que es aún más profundo, es que vamos a propulsar la inversión en el mercado de capitales y en la economía real. Vamos a habilitar a las compañías a hacer determinadas inversiones que hoy no estaban permitidas o no estaban haciendo. Los vamos a habilitar, no a obligar, que es una diferencia sustancial. Por ejemplo en nuevos desarrollos inmobiliarios, en inversión en PPP, en infraestructura, en securitización de hipotecas, para que tengan mayores instrumentos en los cuales puedan invertir. Ahora que sale la nueva ley de Financiamiento Productivo los vamos a habilitar para invertir en fondos cerrados de inversión, con lo cual van a poder tener acceso directo a la economía real. Eso debería generarle tasas más atractivas, pero a plazos más largos, que es como deberían invertir las compañías de seguros.

Pool: ¿Va a ser una regulación obligatoria como fue el Inciso K?

Pazo: No va a haber obligación sobre qué instrumento invertir. Se va a ampliar el abanico de instrumentos y probablemente se restrinjan los instrumentos de corto plazo. Estamos apuntando a instrumentos de ahorro y de inversión productiva. Los de política monetaria no deberían ser parte de la cartera de una compañía de seguros.

Pool: ¿Cómo impacta en el sector los menores rendimientos y la baja del resultado financiero?

Pazo: Mi principal preocupación es que veía un mercado con un déficit técnico muy importante. Cuando miraba otros países de la región que subsistían por los rendimientos financieros y que nosotros creíamos que esos rendimientos iban a ir a la baja por consecuencias macroeconómicas ajenas a la industria del seguro. Las compañías de seguros tienen que entender que el rendimiento financiero va a tender a reducirse y que ese déficit técnico va a tener que tender a reducirse también. En la gran mayoría de las compañías hay una consciencia de que esto está ocurriendo: la baja de inflación, la baja de tasas, son cosas que se están percibiendo. Es hora de repensar los costos internos de las compañías. El mercado de seguros debería estar invertido de mediano y largo plazo, con lo cual las inversiones de corto no deberían afectar.

Pool: ¿De qué se trata el nuevo régimen sobre Gobierno Corporativo anunciado durante el seminario de AVIRA en septiembre?

Pazo: Parte de la adecuación a los estándares internacionales. Hoy en régimen de gobierno corporativo es una capa más de control, que significa un control sobre la operación real. Es uno de los “Tier 1” de los regímenes para poder llegar a un enfoque de capitales basado en riesgos de solvencia II. Una de las necesidades de las reformas que tenemos que hacer para poder adecuarnos a las mejores prácticas internacionales. Significan varias cosas, probablemente los directores tengan que cumplir determinados requisitos, los accionistas tengan que cumplir determinados requisitos, tenga que haber determinados comités específicos, como un comité de riesgo, haya un registro de auditores y de abogados, que cada uno de los miembros de un directorio pueda necesitar que haya alguien que sea independiente. Esto es algo que da transparencia y confiabilidad. Es un camino que también llegó para quedarse.

Pool: ¿Cómo ves el escenario local en cuanto a solvencia II?

Pazo: Creo que seguimos lejos. Estamos tomando medidas para no estar tan lejos. Nos presentaron un mapa cuando asumimos, donde estábamos junto a Venezuela y Nicaragua. Gracias a Dios me comentó la Superintendenta de Seguros de México, que es la titular de del comité de seguros y pensiones de OCDE, que ya no estábamos más ahí. El camino por recorrer es largo. Probablemente vayamos a un enfoque de capitales basado en riesgos, más que solvencia II, pero las normativas de fondo son las mismas. Va a haber alguna norma en ese sentido, como estas de modificación de la norma de inversiones, que hace a la adecuación del macheo de los capitales con los riesgos, algunas normas de gobierno corporativo que nos va acercando a ese camino. Este es un proceso y no es corto. Solvencia II tardó 12 años en implementarse en Europa, y nosotros estamos yendo para ese lado.

Pool: ¿La SSN tiene pensado algún cambio regulatorio en el sistema de comercialización de seguros?

Pazo: No creemos que sea uno de los focos de nuestra gestión. Sí creemos que tenemos que regular algunos métodos de comercialización que quizás no estuvieron demasiado regulados en el último tiempo y que tienen que ver con la capacitación de quien comercializa -agentes institorios-. Que la comercialización de los productos sea como en otros países donde para determinados productos hay que tener una capacitación específica: no es lo mismo vender un seguro para una licuadora que vender un seguro de vida. El otro punto es con Seguros de Vida que probablemente la regulación sea muchísimo más eficaz en términos de control para que quien lo venda, ya que está administrando el ahorro de una familia, tenga consciencia y realmente conocimiento de lo que está vendiendo. Tiene que ver con la capacitación y la responsabilidad.

Pool: ¿A mediano plazo deben adaptarse las regulaciones sobre comercialización de seguros a esta nueva generación de consumidores?

Pazo: Esta es la discusión en el mundo hoy. Ya no se habla de Solvencia II, se habla sobre Insurtech, sobre nuevos medios de comercialización, sobre nuevas plataformas del seguro. Yo ahí soy muy drástico. Estas cosas ocurren a pesar de los reguladores y hay muchos países que lo están sufriendo y que regulan de atrás. Argentina hoy tiene una ventaja enorme porque tiene un mercado con una potencialidad de crecimiento increíble, pero hoy el grueso de su mercado está dado por dos o tres seguros que son los que componen el 80% del volumen de primas. Las insurtech son un desafío regulatorio y mundial. Esto de participar en organismos internacionales y ser miembros de los comités de implementación nos ayuda muchísimo a entender cuáles son los desafíos que se están presentando en otras jurisdicciones, porque son desafíos comunes, no hay nada nuevo. Estamos hartos de inventar la rueda, de creer que somos algo distinto. Creo que ahí lo que vamos a hacer es también adoptar las mejores prácticas internacionales para regular como en España, Francia o Inglaterra, donde no solamente se regula el canal de comercialización, sino también las nuevas plataformas de compañías de seguros.

Pool: En Expoestrategas dijiste que “para fines de 2017 tanto las pólizas como los siniestros y los juicios van a ser informados en línea y va a haber una base de datos de la Superintendencia de Seguros”. ¿Se mantiene la fecha para desarrollar este sistema?

Pazo: El plan piloto está en el medio del desarrollo. Hay cinco compañías que están trabajando con la SSN donde se están informando sus pólizas. Luego sigue la información de siniestros y luego la información de juicios. Una vez terminado el plan piloto, que tiene que terminar el 31 de diciembre de 2017, el primer semestre de 2018 la idea es -en base a las mejoras que tenga este plan por la experiencia que surja de la prueba piloto- que se implemente en ese primer semestre para el resto de las compañías.

Pool: Desde que asumiste como Superintendente siempre hablaste de la posibilidad de duplicar el mercado de seguros en un plazo de tres a cinco años. ¿Cuáles serían los motores básicos para esa duplicación del mercado?

Pazo: El primero es el más básico y no depende de mí, que es el crecimiento económico. En un país con crecimiento económico está comprobado que el mercado de seguros crece, y por arriba del PBI generalmente. Si estamos planteando que la Argentina va a crecer arriba del 3,5% anual por los próximos cuatro años, hagan la composición del crecimiento y ya vas a tener arriba de un 30% de ese crecimiento establecido. Esto será gracias a las políticas que está tomando el gobierno nacional. Y el resto es porque creo que hay una serie de seguros que en nuestro país no están desarrollados: el seguro de Vida, el seguro Agrícola, estamos abriendo plataformas de ciberseguros que antes no estaban desarrolladas, los microseguros tienen una enorme potencialidad de crecimiento. Estamos reformulando algunas cuestiones regulatorias que van a permitir a las compañías presentar nuevos productor, y también estamos apostando a eso. Nosotros creemos que somos facilitadores o catalizadores del mercado, pero es éste el que tiene que llevar la delantera en el desarrollo de los productos.

Pool. A nivel de política aseguradora, ¿hay algo pendiente que van a ejecutar el año que viene?

Pazo: Pendiente hay "de todo". El gran desafío del año que viene es seguir adaptando las mejores prácticas internacionales al mercado local.