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‘BANDERA’ DE SANCOR
"El comercial institucional de Sancor Seguros combina argentinidad, innovación y solidez", dijo Gustavo Chiozzo, director general de la agencia Stad.
1 de enero de 2007
Para analizar la estrategia comunicacional del institucional ‘Bandera’ de Sancor Seguros, estuvieron en Pool Económico Enso Olocco, jefe de Relaciones Públicas y Publicidad del Grupo Sancor Seguros, Nora Mosso, jefa de marketing del mismo grupo y Gustavo Chiozzo, director general de la agencia Stad.
"Sabíamos que queríamos un desafió desde el punto de vista comunicacional que se sume al desafío institucional –introdujo Mosso-. El grupo Sancor Seguros está trabajando fuertemente en innovación, fundamentalmente en productos y servicios, y el tema comunicacional no podría estar asilado. Pensábamos que la estrategia comunicacional tenía que ser un soporte válido a la hora de la planificación estratégica. Pensábamos que era el momento de encontrar una nueva forma de decir. La idea era mostrarnos tal como somos como Grupo y encontrar alguna metáfora o imagen donde se puedan hacer tangibles esos valores que el Grupo tiene desde los orígenes", explicó la ejecutiva.
Según Chiozzo, el proceso creativo surgió bajo parámetros muy claros: "argentinidad, innovación y solidez. Nuestro equipo creativo hizo un par de bocetos que apelaban a lo emotivo y ahí fuimos. Loco fue que para eso tuvimos que conseguir 1.500 personas, y reunirlas en Sunchales a las 6 de la mañana. Fue muy emotivo", aseguró el publicista.
"Trabajar con 1.500 personas es trabajar con todo el pueblo, fundamentalmente –recordó Olocco por su parte-. Hemos seleccionado, en conjunto con la agencia, la chica que sostiene la bandera para que sea la figura principal del aviso. Pero todo el pueblo fue enterando de esto por el boca en boca y por las convocatorias en los medios. Fuimos de colegio en colegio, a las distintas instituciones. El día de la grabación, a las 6 de la mañana comenzaba el rodaje, por lo tanto todos tenían que estar antes a las 5. Fue un día sábado de invierno", recordó el jefe de RRPP y publicidad de Grupo Sancor. "Fue muy emotivo porque nos dimos cuenta del apoyo de la gente para con nosotros. Notamos su expectativa de ver y verse en el comercial, y las ganas de presenciar ese montaje que hasta el momento nunca había ocurrido", agregó Olocco.
"El eje central de la convocatoria era que todos seamos parte de mostrar un día común del país. Un despertar, con lo que implican las actividades comunes de todos. Y sentirse protegidos y seguros ese día. No trabajamos con extras sino gente común del pueblo que con sus acciones, su cara, sus gestos mostró la esencia del Grupo. Fue interesante para la convocatoria", dijo por su parte Mosso.
Chiozzo dijo que no fue difícil manejar actores que no son actores "porque estuvieron muy entusiasmados para hacerlo. La gente del Grupo ofreció una contención. Las esperas fue subsanada con café. Hubo muchos mimos, y todos estuvieron muy contentos porque fueron protagonistas. Lo importante es que es gente genuina. La única seleccionada es la chica que tiene la bandera", aclaró el publicista.
Olocco califica el institucional como "la gran primera experiencia publicitaria en este nivel" del Grupo Sancor y Mosso agregó: "de ahora más queremos seguir intentando encontrar maneras innovadoras de mostrar lo que somos. La esencia es la misma; lo que cambia es la forma de llegar a demostrarlo. La línea y los ejes que planteamos van a ser la fortaleza de esa comunicación, no como situaciones aisladas sino como parte de una serie y un sistema de relación directa entre la imagen de nuestra empresa y los valores que transmitimos", finalizó.
Para cerrar, Chiozzo dijo que trabajar con Sancor Seguros fue un desafío pero que "es gente muy abierta y te deja volar. Hay un feedback, es más humano. Se puede volar y llegamos fácil. Estamos trabajando en algo más que va a sorprender a todos", adelantó.