Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
INVERSIONES
“El crecimiento va a continuar en 2018”
Lo dijo Carlos De Nevares, analista senior de Fondos de Inversión de Moody’s Latin America que, junto a Diego Nemirovsky, vicepresidente de la misma calificadora, analizaron en Pool TV el futuro de los fondos de inversión en los que invierten las compañías de seguros.
17 de octubre de 2017
Pool Económico entrevistó a Carlos de Nevares, Analista Senior de Fondos de Inversión de Moody’s Latin America, y a Diego Nemirovsky, Vicepresidente de Moody’s Latin America, y predijeron que para colocarlos en la región, en cuanto a la industria de fondos, hay que alcanzar en 2018 el índice que tiene Bolivia de 7,1% de participación de su PBI, mientras que el de Argentina, hoy, es de 4,6% de su PBI.

Pool: ¿En qué invierten las aseguradoras? ¿Qué cambios se registraron?

Nemirovsky: Estuvimos exponiendo sobre seguros en la 14° conferencia De Moody’s. El foco en todos los paneles que hubieron fue las oportunidades que hay en el país, en las distintas áreas. En la presentación de seguros hicimos hincapié en las inversiones de las compañías de seguros, en qué están invirtiendo. También las oportunidades de crecimiento, que son muchas. Si vos ves las composiciones de las inversiones de las compañías de seguro, no han variado demasiado en los últimos años. Siempre se han mantenido principalmente focalizadas en títulos públicos, nacionales y provinciales, fondos comunes de inversión, depósitos a plazo fijo. Siempre las compañías de seguros han estado en esa clase de inversiones y, en menor medida: acciones, fideicomisos y otros instrumentos.

Pool: En el esquema que vos presentaste en el encuentro no varía mucho con respecto a lo que es el mercado habitual de seguro: 44% de títulos públicos, 25% fondos comunes de inversión, 13% obligaciones negociables, 11% plazos fijos.

Nemirovsky: Totalmente. Y todo invertido en Argentina. Eso debido a una regulación que hay desde 2011, que las compañías no pueden invertir en el exterior.

Pool: ¿Cuáles son las perspectivas?

Nemirovsky: Las perspectivas son bastante interesantes, sobre todo cuando te focalizás en Seguro de Vida y de Retiro. Cuando analizás la penetración de esos seguros y la comparás con lo que ocurre en la región, Argentina está muy retrasada en el desarrollo de los productos de Vida y Retiro, por diversas razones, pero principalmente por cuestiones que tienen que ver con estabilidad macroeconómica, estabilidad monetaria, que son componentes básicos para el desarrollo de ese tipo de productos. Hoy por hoy el total de inversiones que la industria aseguradora maneja son 20 mil millones de dólares, algo más de 300 mil millones de pesos, datos a junio de 2017. Más o menos de ese total, solo el 35% corresponde a Seguros de Vida y Retiro y el 65% a Seguros Generales. Esa misma descomposición en países en donde la industria de Seguros de Vida y Retiro están medianamente desarrolladas, el mix es inverso porque esta es una industria que se caracteriza por tener un componente de ahorro importante. Eso da un poco la pauta de que hay bastante por desarrollar en esa materia. Los seguros de Vida y Retiro pueden aportar a proyectos de la economía real de mediano y largo plazo, como pueden ser infraestructura y energía.

De Nevares: La industria ha crecido de forma impresionante en estos últimos 18 meses. Este año creció un 70% los fondos comunes de inversión, alcanzando los 30 mil millones dólares. Hay 103 mil millones de dólares que corresponden a las tres principales inversoras institucionales del sistema: 60 mil del Anses, 30 mil de fondos comunes y 20 mil de las aseguradoras. Eso es como impacta toda la inversión institucional en la Argentina. De esos 30 mil millones de dólares, hay un 50% que hoy están invertidos en Lebacs.

Pool: ¿Hay que seguir invirtiendo en Lebacs?

De Nevares: Por lo menos por los próximos seis meses te diría que sí. Se prevé que los retornos continúen. No parece que la inflación vaya a bajar mucho, por lo que es probable que las Lebacs continúen por lo menos los próximos seis meses en este nivel de tasa, o un poquito menos, pero pareciera que va a ser un buen rendimiento a fututo. Y un poco para colocarnos en la región en la industria de fondos, hoy tenemos un 4,6% de participación dentro del PBI, del total del tamaño de activos. Para que nos demos una idea, Bolivia tiene 7,1%, México tiene 11,7% y Brasil, que es un monstruo, tiene 53%. Para alcanzar a México, se duplicaría el actual tamaño. Alcanzaría los 75 mil millones de dólares. Sería un tamaño muy importante para la industria. No aspiremos a ser Brasil o Estados Unidos, que ya alcanza un 100%, aspiremos a México, y duplicaríamos en tamaño.

Pool: ¿Para el 2018 cuáles serían las perspectivas?

De Nevares: Aspiraría a alcanzar a Bolivia. Creo que el crecimiento va a continuar. Hay nuevos productos que se están desarrollando. Ya buscan la región, ya buscan más instrumentos en dólares. Más con la nueva ley de mercado de capitales que se va a aprobar. Se aprobaría por lo menos en el primer trimestre del año que viene, que es lo que todos los ministros están diciendo. Eso haría que hubiera CTF, que son los instrumentos que están de moda en el mundo, que no se cobra comisión, que siguen un índice. Sería complicado en Argentina debido a la liquidez de esos instrumentos, pero son los que se vienen. Los fondos cerrados también serían una estrella el año que viene, que están dirigidos a inversores calificados. Por ahí viene la industria el año que viene.

Pool: Presentaron el caso de Brasil como un caso de éxito respecto al desarrollo de los seguros de personas. ¿Cuáles son las características de los productos que permitieron el crecimiento?

Nemirovsky: Hablamos un poco y presentamos algunos números de esos mercados en Brasil. La verdad que la experiencia en ese país es muy interesante. Es un mercado que ha crecido de forma sostenida durante los últimos 20 años, y cuando uno trata de investigar cuáles son las causas de ese éxito y tratar de ver cómo lo replicamos en Argentina, se ven muy poca cantidad de condiciones: una que tiene que ver con el contexto macroeconómico, que es la estabilidad de la moneda –desde 1994 se instauró el Plan Real-, y con eso más o menos hubo estabilidad monetaria. Ya después en 1997 y en 2001 se lanzaron dos productos estrella en Brasil que se llaman VGBL y PGBL, que son de Vida y Retiro. Fueron sumamente exitosos. En 2004 Brasil administraba 20 mil millones de dólares en productos de Vida y Retiro y este año diez veces más: 200 mil millones de dólares. Lo que pasó fue estabilidad económica, estabilidad monetaria y exenciones impositivas importantes. En esos productos podés deducirte hasta el 12% del total de tu ingreso anual. Eso fue clave para que las personas físicas y las compañías inviertan en ellos. Están todos los incentivos creados para que se invierta en esos productos y sean de largo plazo. Eso fue una experiencia muy exitosa que nosotros podríamos imitar en algún sentido.

Pool: Además de las exenciones, ¿qué estás viendo para el mercado de personas?

Nemirovsky: Es una condición necesaria, pero la inflación tiene que seguir bajando. Tiene que haber un mínimo de idea de que va a haber una estabilidad a mediano plazo. Hay algunas cuestiones institucionales y políticas que todavía están dando vuelta, como las elecciones legislativas. Antes que la exención impositiva, que es importante, tienen que sentarse las bases para que las condiciones de estabilidad, de crecimiento sostenido, estén más claras. Las perspectivas son interesantes, ese sería un buen resumen.

De Nevares: Se triplicó la cantidad de individuos de cuentas en los últimos tres años en la industria. Ha sido un factor muy positivo ese ingreso, porque son las cuentas estables para la industria. Le hace muy bien al mercado de capitales argentino, poder tener individuos que sus ahorros sean captados por los fondos comunes de inversión.