Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SEGUROS DE ESPECTÁCULOS
"El asesoramiento previo es fundamental"
Las tragedias en la fiesta electrónica Time warp y el recital de El Indio Solari en Olavarría “dispararon la curiosidad de las productoras que ahora sienten la necesidad de asesorarse y estar cubiertas”. Así lo sostienen ejecutivos de Virtual Risk, broker especializado en administración de riesgos y seguros. Lamentablemente, en eventos más chicos sigue sin haber conciencia aseguradora. Oferta y demanda de seguros para espectáculos.
3 de octubre de 2017
José María Izquierdo, Presidente de Virtual Risk, broker especializado en administración de riesgos y seguros, y Abigail Domenget, gerente técnico comercial de Virtual Risk, opinaron en Pool Económico sobre los seguros en los espectáculos en nuestro país y analizaron el impacto que tuvieron las tragedias en la fiesta electrónica Time warp y el recital de El Indio Solari en Olavarría, en marzo de este año.

Pool: ¿Cuáles son las coberturas de Seguros que se disparan a través de un evento artístico?

Izquierdo: Nosotros cuando tomamos este rubro de riesgo lo enfocamos desde donde nos parece más lógico, que es desde la administración de riegos. Tratamos de dar un asesoramiento y enseñarles a quienes tienen que comprar este tipo de pólizas por donde deben comenzar. Indudablemente la Responsabilidad Civil es el factor más importante de todo esto.

Pool: ¿Es una RC espectadores?

Domenget: Hay varias coberturas en realidad. Primero las obligatorias, que tienen que estar las Productoras informadas de que tienen que tenerlas. Por ejemplo: se le obliga a la Productora a tener una RC comprensiva hacia ellos por daños que puedan ocasionar. Después está la RC que cubre la parte de un evento. Esas se estaban tomando de forma incorrecta en la Argentina porque no se tenían en cuenta los armados, el desarme. Que tenían que tener un ingeniero en Seguridad e Higiene dentro del armado. Si se arma un evento en un espacio público, en una cancha, hay gente que está colgada en los escenarios. Son contratistas. Deberían tener sus Seguros, pero la Productora no está amparada si no lo cubre en esa RC, que debe cubrir desde el primer día del evento, cuando se empieza a construir el armado, y se cubre hasta que se termina de sacar el último tablón. Y ahí vos amparás tanto las actividades de la Productora, a los espectadores y también a quienes van a hacer tareas que no son propias de la Productora.

Pool: ¿El Seguro de Contingencia hace a la posibilidad de que no haya show?

Domenget: Exactamente, el “No Show”. Como país, conseguir cobertura de No Show está difícil. La única compañía que hoy tiene el texto aprobado por la Superintendencia es Chubb, que se especializa en este tipo de coberturas. Lo tienen en la Super aprobado y cuentan con un Reasegurador propio. Si no contratan a través de Chubb, obviamente es una compañía y los costos de estos Seguros son caros, porque no solamente cubren que se caiga el evento por mal clima, sino que también pueden cubrir al artista. Se tiene que contratar un Reasegurador con un Fronting, eso significa que vos tenés una emresa aseguradora afuera del país, que tiene un gran respaldo, que te va a cubrir el evento, pero necesita emitirse a través de una aseguradora local porque la cobertura tiene que estar en territorio argentino.

Pool: Mencionaste el tema del clima, ¿hay cobertura por cancelación por riesgo climático?

Domenget: Sí. Nosotros ahora estamos tratando de conseguir que las productoras tomen para sí mismas, más allá de no contratar la cobertura del artista, que se cubran ellas antes de la cancelación del evento. Está amparado en esta póliza todo lo que sean gastos. Los gastos de producción, que incluye el alquiler del lugar. Otros que son ajenos, como el cachet del artista, que hay que devolverlo. Coberturas adicionales que son muy altas. En algunos casos son en dólares, o son exigidos en dólares, y acá en dólar tiene una injerencia importante, porque la tasa no cambia, entonces sigue siendo una tasa que en pesos sería la misma y en dólares vos pagás al valor de esa moneda.

Izquierdo: No hay necesidad de asegurar el ticket, la entrada.

Domenget: La entrada no hace falta asegurarla porque se crearon los portales de ventas de tickets, que son los que retienen la plata en el banco por esas ventas. Si el evento no se hace, se devuelve el ticket. La productora no toma ese dinero hasta que el evento no esté realizado.

Pool: ¿Cuáles son las coberturas que exigen los gobiernos municipales, provinciales y nacionales?

Domenget: En Capital Federal se exige una Caución. Son por los eventos que se realizan por ejemplo cuando hay cortes de calles. Si se hace en un estadio generalmente se cierran algunas calles. Y esas cauciones lo que amparan, o lo que se pide amparar, son los daños que puedan ocasionar los espectadores. Depende también del espectáculo que se vaya a dar, porque no es lo mismo la gente que va a ver a Abel Pintos que la gente que va a ver a El Indio Solari. Son distintas personas. Entonces les piden un Seguro de Caución para amparar esos daños que puedan ocasionar y el gobierno se asegura de que esa Caución se ponga en efecto si existen daños.

Pool: ¿De quién es la responsabilidad de contratar la cobertura?

Domenget: De las Productoras. Ellas tienen que contratar los Seguros para cada evento

Izquiero: Hay que tomar todo el evento, desde que se comienza a armar el escenario hasta que termina. No solamente el día que va a estar el artista.

Pool: Los grandes eventos, como la fiesta electrónica de Time Warp y el Recital de El Indio Solari en Olavarría, ¿tenían cobertura? Y, ¿cómo impactaron en los precios después de que sucedieron las tragedias?

Domenget: Los dos tenían cobertura, pero una cobertura insuficiente. En el caso de El Indio Solari, en realidad, la cobertura dejaría de tener efecto porque se cerraron las puertas de salida. Y en el caso de la cobertura de Time Warp, no es a causa del evento, sino que es a causa de la toma o injerencia de drogas. La cobertura no cubre eso, no lo puede amparar, porque en esos casos estarías cubriendo cosas que están ajenas a la responsabilidad del organizador del evento. Igualmente son responsables solidarios. Terminan pagando, tanto el que hace el evento, que puede tener hasta causas penales, como la compañía de Seguros que aseguró las dos fiestas.

Pool: ¿Hubo un impacto en los costos?

Domenget: Los costos se dispararon muchísimo. Ya deja de tener un equilibrio porque no es lo mismo asegurar un evento en un lugar cerrado, como el Luna Park que tiene las habilitaciones, no es lo mismo asegurar River, y depende el cantante. El Indio Solari se considera un ritual y vas como llegás, no hay nadie que llegue en buenos términos a entrar.

Izquierdo: Estos acontecimientos han disparado un poco la curiosidad de las productoras, la necesidad de asesorarse y de ver cómo estar cubiertos.

Domenget: Por ejemplo, el estadio Obras hizo mejoras que ayudan a que una cobertura se pueda hacer. Hay bandas que no tocaban en Capital Federal, como La Renga, porque no cumplían las medidas de seguridad para evacuación. Lo empezaron a hacer, y empezaron a poder hacer recitales. Todo eso influye en que ahora una productora pueda dar una cobertura de Seguros correcta, tanto a la banda como al evento en sí.

Pool: En eventos más chicos, como pueden ser bandas en bares o en cafés, ¿eso tiene cobertura?

Domenget: No. Generalmente no la contratan. Lamentablemente no hay consciencia aseguradora en cuanto al riesgo que se corre cuando se junta gente. Vos tenés una reunión en tu casa, si vos no tenés la Responsabilidad Civil de tu combinado familiar, no tenés cubierto cualquier evento o daño que le suceda a un tercero que esté en tu casa en una fiesta. No hay consciencia de que esos seguros es importantísimo tomarlos.

Izquierdo: El asesoramiento previo es fundamental.

Domenget: Y no es una pérdida de dinero, es una ganancia a futuro. Siempre puede pasar una tragedia.