Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
FONDOS COMUNES DE INVERSION
Sigrid Tolaba, gerente de Toronto Trust, dijo que algunas de las ventajas de los Fondos Comunes de Inversión son “liquidez y diversificación”.
1 de enero de 2007
Entre 2003 y 2004 la industria de los FONDOS COMUNES DE INVERSION (FCI)creció un 29 por ciento y este año ya lleva una suba acumulada cercana al 30. Después de la debacle de 2002, los inversores institucionales, básicamente las AFJP y las compañías de seguros, comenzaron a aumentar sus posiciones en FCI.
En el caso de las aseguradoras, hasta el 2003 venían invirtieron más del cerca del 5 por ciento de su cartera, pero en el último año llegaron al 16. La tendencia es reducir la cartera de bonos y derivar las inversiones a FCI y a depósitos a plazo fijo ajustados por CER. Para profundizar sobre los beneficios de este instrumento, Pool Económico convocó a Sigrid Tolaba, gerente de Toronto Trust.
¿Cómo funciona un fondo de inversión y que beneficios le trae a un inversor institucional o a un individuo: “tenés dos factores. Por un lado, la administradora, que decide las inversiones, ve los mercados, compra divisas, contabiliza, lleva las cuentas de los clientes. Por otro lado, un banco, que es socio custodio de los activos. Cuando un institucional compra un fondo ve la habilidad de los administradores para manejar diferentes activos. Si alguien quiere comprar en Asia o en Canadá, probablemente se acerque a nosotros que tenemos 35 años de experiencia en ese país y supuestamente tenemos la habilidad de invertir en activos Canadienses”, introdujo Tolaba.
En el caso de los individuos, el principal beneficio es la posibilidad de liquidez: “de alguna manera delegas, en alguien que sabe mucho de mercados, la capacidad de decidir. Obviamente es un producto líquido. A lo sumo tenés que esperar 72 horas para hacerte del dinero. Además tenés una diversificación conveniente aún para un institucional grande, Un fondo de inversión que maneja bastante dinero, puede invertir en diferentes activos y compensar riesgos”, completó la ejecutiva.
Respecto de la inversión de las AFJP y las aseguradoras en FCI, Tolaba dijo que es una salida de mercados nuevos, y que no habían podido acceder antes: “me da la impresión que las compañías antes estaban más colocadas en plazos fijos y títulos públicos, lo cual cerraba completamente su ecuación. A partir del 2002, después de lo que sucedió, necesitaban una variedad de instrumentos y rendimiento, y lo hicieron vía fondos comunes, donde entras, invertís, y el manager se encarga de convenir los puntos para concordar en el rendimiento”, explicó.
“Hay diferentes categorías de fondo. Nosotros, por ejemplo, este año estamos con un 6 por ciento en Dólares, un 4 por ciento en peso, y una cartera que tiene 19 por ciento de acciones relacionadas con el oro, 20 por ciento entre servicios americanos ajustados a inflación, 15 por ciento de ventas fijas ajustadas a inflación en Brasil, 35 por ciento de rentas ajustadas en Chile, y el resto son acciones. Respecto a las comisiones, tenemos un 2,05 por ciento anual, descontado del precio de la cuota parte (que es la unidad de medida que vos comprás en el fondo). Cuando hablé de rendimientos, siempre fueron con este descuento ya aplicado”, finalizó Tolaba.