Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RESOLUCIÓN 40761-E/2017
Concretan cambios en el régimen de cobranza de premios
Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 40761-E/2017 de Superintendencia de Seguros de la Nación que permite percibir cobros en efectivo hasta 1.000 pesos y que incluye como medio de cobro habilitado los cheques de terceros, entre otras modificaciones.
1 de septiembre de 2017
Por medio de la Resolución N° 40761-E/2017 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación introdujo algunos cambios al régimen de cobranza electrónica de premios; régimen duramente resistido por las asociaciones de productores asesores de seguros. Como había adelantado la revista Estrategas, el organismo comandado por Juan Pazo (foto) no hizo cambios decisivos pero sí ciertos "retoques" atendiendo algunas peticiones de los productores.

La Resolución indica:

ARTÍCULO 1º.- Incorpórese a la gestión de cobro de premios de contratos de seguro previstos en el Artículo 1° de la Resolución SSN Nº 40.541 del 14 de Junio de 2017 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, los siguientes medios: a) Cheques de terceros los que deberán ser indefectiblemente endosados por el asegurado o tomador de la póliza. b) Entidades especializadas en cobranza, registro y procesamiento de pagos por medios electrónicos habilitados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. c) Efectivo en moneda de curso legal, mediante la utilización de un controlador fiscal homologado por la Administración Federal de Ingresos Públicos y registrado ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, únicamente hasta la suma máxima establecida por la normativa (Artículo 1° de la Ley Nº 25.345 o la que en el futuro la reemplace y/o modifique).

ARTÍCULO 2º.- Suprímase dentro de las obligaciones previstas para los Productores Asesores de Seguros la obligatoriedad de llevar un "Registro de Cobranzas y Rendiciones", según lo establecido en los puntos 10.2. y 10.3. del Artículo 10 de la Resolución SSN N° 24.828 del 30 de septiembre de 1996 de la Superintendencia de Seguros de la Nación y todas las normativas dictadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación vinculadas al uso del mismo.

ARTÍCULO 3º.- Deróguese el Artículo 6° de la Resolución SSN N° 40.541 del 14 de junio de 2017. (N. del R.: este artículo obligaba a productores, sociedades de productores y agentes institorios a exhibir en sus oficinas un aviso de que no estaban autorizados a recibir el pago de premios de contratos de seguros en efectivo).

Entre sus considerandos, la norma reconce que la Súper había "recibido consultas de diferentes actores del mercado solicitando un mayor detalle de los medios de cobranza dictados por la Resolución SSN Nº 40.541 del 14 de junio de 2017".