Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
CRISIS EN BOLIVIA
Hanalí Huaycho, periodista del canal 7 de la televisión boliviana, dijo que "la Ley de Hidrocarburos no está incluida en la discusión del Parlamento".
1 de enero de 2007
Bolivia está atravesando una crisis política y social muy tensa. Los líderes de la protesta social exigen, en primer lugar, la nacionalización de los hidrocarburos y, en segundo lugar, el llamado a una asamblea constituyente. Además, la convocatoria a elecciones generales. Todo ha tenido lugar en La Paz y El Alto. Estas ciudades estuvieron 4 semanas paralizadas por las huelgas y los bloqueos de los caminos. Esta situación desembocó en la renuncia del presidente Carlos Mesa y la presidencia interina fue confirmada a manos de Eduardo Rodríguez, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la nación de Bolivia.
Pool Económico mantuvo una conversación telefónica con Hanalí Huaycho, periodista del canal 7 de la televisión boliviana: "en el departamento de La Paz y de Alto se están viviendo días muy intensos. Tras la renuncia del presidente y la asunción de Rodríguez la situación está un poco más calmada. En la ciudad de La Paz y Alto se está pidiendo la nacionalización de los hidrocarburos. Este y otros temas se han englobado en la llamada a elecciones nacionales, situación que se verá en los próximos días en el Congreso Nacional de la república. Hay que buscar consenso sobre las medidas generales que permitan esta resolución. Nuestra constitución no permitiría llamar a elecciones generales ya que esto lo debería hacer el Presidente. Pero el pedido de la mayoría hizo que pueda considerarse esta demanda en el Congreso. El próximo 28 de junio habrá una sesión extraordinaria para buscar consensos", introdujo Huaycho.
Tanto el líder del MAS como el líder del grupo del Alto han hablado con Rodríguez, es decir, le han dado una tregua al presidente de turno: "el Presidente decidió reunirse con los representantes de estos partidos, esperando una tregua social. Se ha comprometido a trabajar en esta dualización de la dirección general ética y pacíficamente", agregó la periodista.
Bolivia provee de gas a la Argentina y, por lo tanto, el tema de la Ley de Hidrocarburos es relevante para nuestro país. ¿Se está tratando en el Congreso?: "ese tema no ha sido tratado. La mayoría de los parlamentarios y diferentes partidos están optando porque este tema se traslade al interior a la Asamblea Constituyente. Pero todavía no existen conceptos en cuanto a este tema", aseguró Huaycho.
"Esta semana hemos vivido un momento histórico. El actual Presidente ha sido reconocido. Existe una mejor relación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Veremos que ocurre", finalizó la periodista del canal 7 de la televisión boliviana.