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VISIÓN DE ASEGURADOR
“De las herramientas tecnológicas y canales digitales va a depender la subsistencia futura de las compañías”
Lo dijo en Pool Marcelo Larrambebere, Gerente Corporativo de Negocios del Grupo San Cristóbal, refiriéndose a los nuevos canales digitales de comercialización y comunicación que utiliza el sector asegurador, como las app para celulares. Considera la cobranza electrónica obligatoria “una decisión sensata” aunque advirtió que en algunos casos específicos -por ejemplo, en el interior del interior- “puede perjudicar la operatoria normal”. Sobre Riesgos del Trabajo asume que la implementación de la nueva normativa llevará tiempo pero que logrará contener la industria del juicio que amenaza al sistema y, en materia de crecimiento del sector, sostuvo: “Estamos muy ansiosas esperando el despegue de la economía”.
2 de agosto de 2017
En el segmento de Seguros, el Grupo San Cristóbal está formado por cuatro compañías: San Cristóbal Seguros Generales; San Cristóbal Seguros de Retiro, Asociart ART y Asociart RC. Estas cuatro compañías a marzo de 2017, considerando nueve meses del ejercicio 2016/2017, tenían un volumen de primas emitidas de $ 11.300 millones y un patrimonio neto consolidado de $ 8.504 millones de pesos. Debe destacarse que San Cristóbal Seguros es la aseguradora de mayor patrimonio neto sobre 185 entidades de seguros y también está primera en rentabilidad, con una ganancia de $1.063 millones en los primeros nueve meses del ejercicio.

Pool entrevistó a Marcelo Larrambebere, Gerente Corporativo de Negocios del Grupo San Cristóbal, en un especial de Visión de Asegurador.



Pool: ¿Qué le preocupa del contexto económico y político de la Argentina?

Larrambebere: Sobre el contexto económico, hemos cerrado un ejercicio de transición. Veníamos de una economía en crecimiento, hace tres o cuatro años atrás, a un ritmo importante. Este año fue de transición, con un crecimiento muy pequeño, prácticamente neutro, con tasas de interés a la baja. Esto nos encuentra hoy muy ocupados en trabajar fuertemente sobre los resultados técnicos necesarios para sustentar el negocio, porque vemos que esta tendencia de baja de tasas de interés se mantendrá en el tiempo.

Respecto al panorama político, hoy, más allá de lo que uno ve, se observa que el escenario está siendo estable. Creemos que es muy importante esta estabilidad política para que los objetivos económicos se puedan ir acomodando y logrando. Nuestra actividad es muy elástica respecto a la actividad económica, así que, si estamos inmersos en un contexto de crecimiento económico, también nosotros creceremos rápidamente… así que estamos muy ansiosas esperando el despegue de la economía. Con eso, el mercado de seguros se verá beneficiado.

Pool: En seguros, las recesiones pegan al año siguiente. ¿Tiene algún impacto hoy la recesión de 2016?

Larrambebere: No vemos un escenario recesivo de forma acentuada. Nosotros vamos a estar creciendo a un nivel por encima de la inflación. Los ajustes salariales impactan en el negocio de las ART haciendo que la prima también se vaya ajustando con la inflación y paritarias. Por su parte, el valor de los vehículos no se incrementó como uno pensaba, pero por otro lado la venta de autos hoy empezó a despegar. Hubo no un “parate” pero sí una tenencia menos creciente en la evolución de las variables económicas. Hoy creemos que están dadas las condiciones para tener un crecimiento más acentuado.

Pool: ¿Acentuado en el ramo Automotores, específicamente?

Larrambebere: Sí. El mercado de seguros tiene dos grandes palancas que lo hacen crecer: el negocio de Riesgos del Trabajo y el negocio de Automotores. Si bien es necesario que el crecimiento económico empuje al resto de los seguros Patrimoniales y de Vida, estos dos ramos apalancan más del 65% de la producción del sector. Creemos que hoy hay fundamentos para ambos crezcan de manera más acentuado, cuatro o cinco puntos de crecimiento. También estamos esperando que la inflación se reduzca en favor de los costos del negocio ya que la inflación pega en los gastos de explotación.

Pool: ¿Cómo evalúa la política aseguradora de la actual gestión al frente de la SSN, con Juan Pazo y Guillermo Plate?

Larrambebere: Les dio un ritmo más acelerado a algunas decisiones, por ejemplo las relacionadas con reaseguro y con adecuaciones de normativas en seguros generales. Le dieron un ritmo más dinámico. Están saliendo resoluciones. El tema de cobranza es otra novedad. Es una gestión que están produciendo de manera acelerada algunos cambios que venían demotados.

¿Cuál es su opinión sobre la puesta en marcha del sistema obligatorio de cobranza electrónica de primas de seguros? Las 22 asociaciones que integran FAPASA piden que se revea la resolución 40.541, que comienza a regir el 1º de septiembre. También algunas aseguradoras señalan el perjuicio que puede significar para determinado segmento de clientes. ¿Cómo lo ven ustedes?

Larrambebere: Creo que en términos generales es una medida que se adecúa a los tiempos en los que vivimos. También creemos que ciertamente hay algunos casos específicos (el interior del país y lo que se conoce como el interior del interior) para los que la implementación puede ser compleja ya que puede perjudicar la operatoria normal. Entendemos que la resolución debería sentir esa sintonía fina y entender que estos casos existen. Pero en términos generales creemos que es una decisión sensata que va de la mano con los tiempos actuales (en otras actividades de la economía argentina se avanza en el mismo sentido).

Entendemos que hay diálogo y que en ese marco las posiciones de FAPASA y de la Superintendencia de Seguros se va a ir entendiendo, que hay ciertas asperezas que se van a ir limando. Si bien el sector seguros no tiene por qué estar a la vanguardia de todas las modificaciones que se hagan en términos de cobranzas, entiendo que es algo que le viene bien al sector -teniendo en cuenta algunos casos particulares-. Le viene bien a las compañías y también al productor que tendría más tiempo para hacer la gestión comercial tan necesaria en su función. Por eso esperamos que las inconsistencias se resuelvan… tengo entendido que están previstas reuniones para acercar posiciones.

Pool: ¿Cuál es su opinión sobre el nuevo régimen de reservas? La Resolución 40512 trajo cambios en el criterio de valuación para juicios con demanda determinada de RC y en el pasivo a constituir según el monto de la demanda actualizada. ¿Era necesaria, va por buen camino?

Larrambebere: Sí, creo que era necesario y que va por buen camino. Entendemos que la solvencia es el ABC de cualquier compañía de seguros. Tenemos que ser serios, solventes y robustos a la hora de ofrecer garantías a nuestros asegurados, así que entiendo que esta norma está en el camino correcto.

Si uno lee los principales aspectos de Solvencia 2 y del modelo europeo, verá rápidamente que todo se basa en compañías que son ciertamente solventes. Nadie se puede oponer a eso.

Pool: ¿Te parece que hay algún problema de solvencia en sistema asegurador argentino? ¿O hay casos puntuales de riesgos de insolvencia?

Larrambebere: Somos 185 compañías y, en un universo tan amplio, seguramente siempre habrá casos más complicados, pero en términos generales a nosotros nos parece que el mercado siempre tuvo la solvencia necesaria para responder, incluso en los momentos de mayor peligro y estrés económico. Hay que ir ajustando los casos que seguramente hay, porque la solvencia es seriedad que el mercado de seguros le tiene que ofrecer a la sociedad.

Pool: A la nueva Ley de Riesgos del Trabajo le falta camino por andar, por lo menos dos años, para que se pueda evaluar su impacto, pero ¿cómo sobrevive el sistema los próximos dos años con las cosas como están?

Larrambebere: Se logró algo importante que es la sanción de la ley. De allí a su implementación y a la aceptación por parte del Poder Judicial del cambio normativo, pasará tiempo. Para nosotros es muy importante la rápida implementación de las Comisiones Médias. Es muy necesario que en la reglamentación de la normativa haya tiempos cortos para lograr echar a rodar esta cuestión que le dará mayor rapidez a la atención del trabajador y que el juicio no sea una opción excluyente para que el trabajador pueda solucionar su problema.

Creemos que hay una industria del juicio que nos amenaza y que a partir de esta nueva normativa logramos, pero vuelvo a que nuestra principal misión es darle atención al trabajador así que si tenemos las Comisiones Médicas en las geografías que deben estar y si le damos contenido a la letra de la ley, yo creo que esto se soluciona. Igualmente, sabemos que todo esto llevará su tiempo.

Pool: En materia de comercialización, ¿qué piensa de los nuevos canales comerciales del seguro, es decir la venta a través de canales digitales, redes sociales, etc.?

Larrambebere: Es algo que vino para quedarse. Es un dato de la realidad y las compañías de seguros lo tenemos que tomar, nos tenemos que adecuar. Debemos elaborar plataformas digitales para facilitar la gestión de los productores, trabajar mucho en pricing (precios de las primas) y en facilitar el acceso de las personas al seguro. En ese sentido creo que todas las soluciones tecnológicas y digitales como las app para celulares son necesarias e imprescindibles. De ello va a depender la subsistencia futura de las compañías.

Tenemos que hacerle la vida más fácil a los productores y sobre todo a los clientes. Una materia pendiente que la industria tiene en general es la de facilitar la gestión, la contratación de seguros, la atención de siniestros, la cobranza, etc. El sistema de seguros debe estar mucho más atento al cliente. Las herramientas tecnológicas y canales digitales ayudan en esto. El que no toma la posta, el que no inicia esa carrera, no va a ser sustentable en el mediano y largo plazo.

Pool: En materia de productos, ¿faltan nuevos desarrollos o el mercado está dando respuestas a todas las necesidades?

Larrambebere: Creo que trabajar fuerte en desarrollar nuevos productos, tenemos que salir de los seguros obligatorios. Sé que es una frase remanida, que todas las compañías trabajan mucho sobre los seguros obligatorios… pero tenemos que pensar, ser creativos y trabajar sobre coberturas que hoy no están en el mercado pero que son necesarias para, justamente, facilitar la gestión de los asegurados. Hay soluciones creativas y productos sobre los que hay que trabajar mucho más. Tenemos como materia pendiente proponer productos creativos que nos diferencien.

Pool: Respecto del mix de cartera actual que tiene San Cristóbal Seguros Generales, ¿habrá alguna modificación hacia 2018?

Larrambebere: Apuntamos a tener una mayor diversificación de productos.