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DUROS DE ASEGURAR
Walter Pizzi, de J.C. Pizzi Seguros, dijo que "responsabilidad civil y el riesgo ambiental como la polución son más complicados de colocar".
1 de enero de 2007
Adolfo Kreyness, de Organización Kreyness & Asoc. Asesores de Seguros; Walter Pizzi, de J.C. Pizzi Seguros y Carlos Mangudo Escalada, de United Brokers Asesores de Seguros, estuvieron en Pool Económico para hablar sobre cuáles son los riesgos más difíciles para encontrar cobertura.
Escalada dijo que esta dificultad para colocar riesgos no es cuestión de una compañía, sino del reaseguro que la respalda: "mundialmente hay una crisis de reaseguros que es evidente. Entonces las compañías tienen dificultad para ubicar lo que uno lleva para asegurar. De todas maneras, la Argentina ha sufrido un fuerte cimbronazo cuando el INDER desapareció y la capacidad que tienen las compañías para poder llegar a cubrir lo que uno pretende, ahora es escasa", estimó.
¿Responsabilidad Civil sigue siendo una mala palabra en el mercado de seguros? "No sé si sea una mala palabra –intervino Pizzi-. Pero hay ciertos riesgos más complicados de colocar, por ejemplo el caso del tema ambiental o el tema polución. Lo pueden lograr empresas que tienen su programa mundial, que ya lo han logrado. Hay programas que tienen dificultades para salir al mercado. Hay que salir al mercado internacional y eso dificulta. Inclusive hoy tenemos una limitación, porque la Ley de seguros prevée que la cobertura tiene que hacerse a través de compañías locales", recordó Pizzi.
Con respecto a riegos del trabajo, Pizzi dijo que hay que destacar la necesidad de cambiar de la Ley, que es urgente y evidente: "no se puede volver al sistema anterior, eso traería serias consecuencias en el mercado asegurador argentino. Kreyness, por su parte, dijo que las dificultades no tienen que ver con esto, sino con la competencia desleal de los bancos: "salieron a vender seguros en el momento en que se dificulta el mercado por falta de credibilidad, y venden productos envasados que son muchas veces engañosos. Los clientes nos llaman para preguntarnos por qué los banco les está dando una cobertura más barata y nosotros, los productores tenemos que salir de detectives a investigar qué es lo que el banco está ofreciendo y por qué le esté cobrando menos. La mayoría de los clientes vuelven a trabajar con nosotros, pero digamos que esto dificulta el trabajo diario", denunció.
Respecto de los bancos, Escalada dijo que habrá definiciones para poner a los bancos en su lugar: "esto va a ser calve porque se los va a obligar (a los bancos que vendan seguros) a tener las mismas responsabilidades que tenemos nosotros", finalizó.