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ATENTADO 11M: IMPACTO EN EL MERCADO ASEGURADOR MUNDIAL
Pool Económico hizo un informe especial sobre las implicancias en la industria del ataque terrorista en Madrid.
1 de enero de 2007
El Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía español y encargado en España de cubrir los daños causados por terrorismo que no están cubiertos por las aseguradoras, pagará -según sus primeros cálculos- 20 millones de euros (cerca de 25 millones de US$) a los familiares de las víctimas y a las personas que sufran secuelas como consecuencia de los atentados.

• El Consorcio –que se financia con un recargo en las primas de los seguros- indemniza sólo a quienes tengan un seguro en el momento del siniestro. En este caso, Renfe tenía contratado el seguro obligatorio de viajeros con Musini, compañía adquirida por Mapfre.

• Los beneficiarios de los fallecidos percibirán, como mínimo, una compensación de 50.485 euros, lo que da un mínimo de 10 millones de euros por las indemnizaciones de los 200 fallecidos.

• A esta cifra se suman otros 10 millones de euros para el pago a las víctimas que tengan secuelas del atentado, principalmente quienes sufran invalidez permanente. En estos casos la póliza fija una indemnización de 55.000 euros por cada víctima.

• El Consorcio pagará los daños materiales sufridos por Renfe en sus infraestructuras y los daños a viviendas y autos, también estén cubiertos por una póliza.

• Lo que no estaba asegurado son los trenes, ya que la póliza que cubría estos vagones venció en diciembre pasado y todavía no se había renovado al considerar Renfe –según medios españoles- muy elevado el precio de la oferta que le hizo Mapfre. Por lo tanto Renfe deberá asumir el costo de los daños sufridos en más de 20 vagones.

• Sí estaban cubiertos por un seguro contratado en MUSINI, los daños en las vías y en la catenaria.

• Por supuesto, además de estas indemnizaciones, los familiares de los fallecidos cobrarán indemnizaciones adicionales si las víctimas contaban con más pólizas que cubrieran el riesgo de accidente, como seguros de empresa, seguros de tarjeta de crédito o algunos seguros de automóviles todo riesgo que la incluyen.

• Muchas aseguradoras de vida han movilizado a su personal para acercarse a los damnificados. Algunas incorporaron servicios de atención exclusiva 24 horas para todos sus clientes afectados.

• El Consorcio dijo que se agilizará todo lo posible el pago de las indemnizaciones, que no van a esperar los reclamos sino que se contactarán con los familiares de las víctimas y que han decidido no poner ningún límite de tiempo para los reclamos.

• Al margen de esta cobertura, Renfe informó de que el Estado también se hace cargo de los días de baja laboral de todos los afectados.

• El Consorcio acumula un pago de 178,52 millones de euros por terrorismo y extendió su cobertura tras los atentados del 11-S a la pérdida de beneficios que sufran las empresas por causa de atentados.

• El atentado encendió nuevamente las alarmas en el sector asegurador internacional. Los expertos no esperan fuertes reclamos contra las aseguradoras, pero la cotización de las acciones de las principales compañías ya cayó varios puntos desde el atentado.

• Según directivos del broker Aon se pueden endurecer las condiciones de contratación para los riesgos de terrorismo en países que no cuenten con sistemas como el del Consorcio, sobre todo ante las amenazas lanzadas por los terroristas de extender sus ataques.

• Aumentarán los seguros para aerolíneas, compañías marítimas y aeropuertos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que se presentará un fuerte aumento en los gastos de seguros de las líneas aéreas latinoamericanas a Europa. El gremio que mueve el 98% tráfico internacional mundial dijo que ahora sus aerolíneas pagarán 5.000 millones de dólares por ese concepto, mientras hace 5 años pagaban 1.200 millones de dólares.